La escuela N° 4-262 de Maipú lleva adelante “Dejando huellas: el deporte como inclusión social”

esc_4262_huellas3La escuela N° 4-262 “S/N”, ubicada en Colonia Bombal, Maipú, es una institución creada a principios del corriente año, cuya comunidad se encuentra en situación de riesgo permanente, con una población en la que la violencia es, a menudo, la vía rápida de respuesta, con lo cual persigue ofrecer pautas para erradicarla como, por ejemplo, situarla actividad física como un instrumento de cambio social, donde los excluidos resulten protagonistas de ese cambio.

El deporte es una actividad que promueve valores como la solidaridad, el esfuerzo personal, el respeto a las normas y a las personas. Asimismo, suscita y estimula la actividad física, factor central de mejora en la salud física y mental.

Colonia Bombal no cuenta con un polideportivo propio, con lo cual la escuela se convierte en promotora del deporte al propiciar distintos talleres y actividades deportivas abiertas a la comunidad para las mamás del barrio y niños de la comunidad, que promueven el juego como iniciación deportiva, brindan la oportunidad de  “jugar el juego”, y resulta la alternativa perfecta para hacer de la ejercitación física una experiencia viva, informal y representativa, desde la óptica del aprendizaje.

esc_4262_huellas2Con el juego de iniciación se mantiene el interés por la práctica de destrezas y de habilidades, y fomenta hábitos de aseo, de puntualidad, de ejercitación corporal periódica y también refuerza las actitudes de logro, la camaradería y el entusiasmo. Además, proporciona conocimientos sobre las reglas, los fundamentos y los sistemas de juego de diversos deportes. También, canaliza las emociones, facilitando una catarsis emotiva.

Otra de las actividades que se realizan es fomentar la alimentación saludable, a través de charlas brindadas a las madres, con la articulación con el centro de salud del barrio y con OSEP, y de la gestión de estas actividades por parte de la orientadora social Mariela Torres, por medio de las cuales los jóvenes enseñan a los niños a amasar y a elaborar alimentos saludables.

Cabe destacar también que los estudiantes no sólo son solidarios, sino que también aprenden a través de estas actividades. Desde los propios espacios curriculares, como Matemática, a cargo de la profesora Daniela Castro, aplicaron porcentajes, funciones, proporcionalidad, calculan costos trabajando con números racionales, o como Lengua, con la profesora Paula Guzmán, se trabajó textos instructivos, donde los estudiantes, a partir de los talleres de panificación, armaron las recetas. También desde Artes Visuales se armaron juegos de destreza para los más pequeños.

Los alumnos de la escuela N° 4-262, además, visitaron al comedor comunitario “Rayito de Luz”, del barrio 12 de octubre, ubicado en Fray Luis Beltrán, y trabajaron junto a los encargados de aquella institución para realizar los talleres de panificación.

esc_4262_huellas1En este encuentro se elaboraron tortas fritas para acompañar la copa de leche y se realizaron actividades de iniciación deportiva para los pequeños del comedor. Acompañaron en esta actividad la directora de la escuela, profesora Cecilia Ferrara, y la profesora Gabriela Ponce, de Ciencias Sociales quienes abordaron la labor con las máximas sanmartinianas, en las cuales se observan la prioridad que le da “El Libertador” al amor y al respeto, a la verdad y la confianza, a la dulzura y solidaridad, al cuidado personal, al culto por la amistad, al distinguido comportamiento social, además de destacar el patriotismo y la libertad como ejes para una vida plena y feliz.

Esta es otra experiencia más del Programa de Educación Solidaria que pone de manifiesto a jóvenes protagonistas que crecen en valores, fortalecen su formación ciudadana y compromiso por la comunidad, al aprender de una manera diferente, y logran adquirir habilidades para poder desempeñarse en la vida.

esc_4262_huellas4