La escuela Nº1-586 José Cartellone implementó un proyecto de arte entre toda la comunidad educativa

murales_cartelone2Se hizo con el objetivo de fortalecer la trayectoria escolar de alumnos con sobre edad, dificultades pedagógicas y reiteradas inasistencias logrando resultados positivos.

La escuela Nº 1-586 José Cartellone de Guaymallén realizó durante el ciclo lectivo  2016 el proyecto “El arte despierta en mí nuevas oportunidades” con la pintura de murales en el patio de la escuela. El mismo se concretó con fondos del programa Mendoza Educa.

Dicho proyecto surgió como necesidad de implementar un recorrido escolar diferente con un grupo de alumnos con sobre edad que presentan conductas disruptivas, dificultades pedagógicas e inasistencias reiteradas en algunos casos.

La mayoría de ellos buscan formas de expresión que no siempre cumplen con las normas de convivencia acordadas en la comunidad educativa.

La propuesta de trabajo es en equipo conformado por un psicólogo social junto a un artista plástico, directivos, maestras, familias y este grupo de alumnos en riesgo social.

La modalidad de desarrollo del trabajo implicó reuniones de los profesionales y  artista con docentes alumnos y familias en las cuales se indagó sobre las imágenes y la temática que la comunidad proponga para expresar, ya que las imágenes no viene impuesta desde afuera, sino que implica la posibilidad de poner en palabras y en imágenes aquello que circula de modo latente para recrearla y transformarla en una imagen propia de la comunidad.

Los murales realizados en forma conjunta están en íntima relación con lograr la cohesión de la comunidad para brindar la posibilidad de acercamiento al arte visual como recurso expresivo.

El tema elegido  fue los juegos del recreo y sus actores. Alumnos de ambos turnos se beneficiaron con este proyecto que logró un alto impacto en las relación alumno escuela.