La escuela “Paula Albarracín de Sarmiento” presentó un proyecto audiovisual en los PACof 2017

esc_pasarmientoLa propuesta respondió a la convocatoria del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnologías, que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación, a instituciones secundarias de Arte con Especialidad de todo el país a presentar trabajos áulicos en la Feria Nacional de Innovación Educativa desarrollada en Tecnópolis en noviembre pasado.

“Muchos granos, un racimo” es el proyecto audiovisual propuesto por los docentes a  un grupo de alumnos de 5° año de Artes de la escuela Nº 4-028 “Paula Albarracín de Sarmiento”, que participó en la Feria Nacional de Innovación Educativa que tuvo lugar en Tecnópolis, durante el mes de noviembre pasado.

El tema estereotipo de la iniciativa fue “Mi cuerpo y mi imagen son mi decisión”, y el trabajo fue pensado, en un inicio, por el grupo docente para intermediar las temáticas preasignadas por los PACof a  los alumnos,  quienes  lo desconstruyeron, reformularon y cambiaron desde su propia perspectiva. El producto resultante se fue gestando desde el diálogo, el consenso, la labor en equipo y la orientación del equipo docente.

Los estudiantes debieron integrar diversas disciplinas y lenguajes, nuevos modos y medios de producción. En ese aspecto, debieron reflexionar sobre conflictos propios de la sociedad y frente a los que ellos se sienten vulnerables en su vida y experiencias cotidianas.

El proyecto posibilitó generar un espacio para transmitir y propiciar el debate. En “Muchos granos, un racimo” se expresan las diferencias y se aceptan como parte de un todo. El fruto de este proceso fue, así, un video clip, en el cual los alumnos desempeñaron distintos roles para su producción y realización, utilizando la técnica del Croma Keyer como recurso estético-sígnico para la concreción de la intención narrativa acorde al lenguaje audiovisual pretendido.

La propuesta de este trabajo se fundamenta en el desarrollo de prácticas cotidianas de aceptación de la diversidad, el respeto, la tolerancia la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Los adolescentes actuales tienen acceso a diversas maneras y formas de relacionarse entre sí.

En consecuencia, la interacción y los vínculos que los jóvenes establecen se verán reflejados en la forma en que van construyendo su matriz identitaria como parte de un grupo o de una sociedad. Para ello se priorizará la escucha y la palabra como enriquecimiento mutuo, como solución de conflictos, el compromiso con el bien común más allá de los intereses personales y el estímulo de actitudes de servicio y cooperación.

El proyecto se sustenta en los principios de inclusión, integración e interdisciplinariedad, favoreciendo el sentido de pertenencia, rescatando la autoestima e impulsando en los jóvenes la autodeterminación.

Los grupos que participaron lograron encontrar en sus diferencias una forma de invitar a nuestra sociedad,  a mirar, sin prejuicio y respeto, las elecciones del otro como parte de nuestras búsquedas como seres libres.

El material audiovisual puede visualizarse en: