La escuela Prof. Silvia M. de Ruiz estrenó la obra teatral “Ruralmente…un sentimiento”

obra_teatro2Se trata del primer proyecto teatral comunitario rural que realiza esta escuela y se estrenó a sala llena en el Cine Teatro Imperial de Maipú.

La escuela 4- 240 “Prof. Silvia M. de Ruiz” de Maipú  estrenó el viernes 29 de septiembre una obra teatral llamada “Ruralmente…un sentimiento”, la cual estuvo protagonizada por alumnos de tercer año de la institución educativa.

El objetivo de este interesante proyecto es llevar esta propuesta a diversos escenarios, para fortalecer y potenciar, y poner en valor la posibilidad de “SOÑAR… sorteando las dificultades”.

El evento contó con la presencia de autoridades departamentales, actores sociales de relevancia para la zona y cinco escuelas de la provincia, quienes aplaudieron fervorosamente durante la presentación.

obra_teatro1Si bien la Institución cuenta con una formación orientada en Salud, la puesta escena plantea un abordaje desde diversas modalidades, tales como la educación rural, la bilingüe y la artística. Esto propone un paradigma integrador y diverso para la comunidad educativa de la zona, ya que el objetivo que movilizó la creación de esta producción fue revalorizar la imagen del alumno rural en contextos urbanos.

Es importante mencionar que el proyecto comienza a partir del Concurso Nacional “Nosotros Queremos”, en el cual la obra ha quedado preseleccionada para la obtención de un viaje como premio.

El director de la escuela, Sergio Podestá señalo que “si bien nuestra escuela es la más alejada del departamento de Maipú, respecto a la villa cabecera del departamento, la obra cuenta con un nivel de producción que posiciona el trabajo de los alumnos y el contenido en un lugar relevante institucional y comunal”.

Para la presentación los alumnos protagonistas realizaron, con el acompañamiento de los docentes responsables, diversas intervenciones como  traducciones al quechua, actuaciones en vivo, bailes típicos y ediciones multimediales, que muestran el lugar geográfico y sus habitantes; destacando el vestuario y la escenografía.

La puesta en escena, escritura del guión y trabajo en equipo están supervisados por las autoridades de la institución, profesores curriculares de experiencia relevante e internacional como el de la artista Celeste Álvarez.