La escuela rural 1-377 Prilidiano Pueyrredón realizó un proyecto a través de la propuesta "Yo amo Mendoza"

Esc. Rural 1-377 Prilidiano Pueyrredón_03La iniciativa es impulsada por docentes de la institución junto a estudiantes de primer y segundo ciclo.  Se basa en la elaboración de distintos productos a partir de la revalorización de frutos, verduras y hortalizas que se cosechan en estas tierras.

Este año docentes de la escuela rural 1-377 Prilidiano Pueyrredón, ubicada en Colonia Jáuregui del departamento de San Rafael, idearon un proyecto en el marco de la propuesta “Yo amo a Mendoza”, que tiene como objetivo mostrar características propias de un lugar.Esc. Rural 1-377 Prilidiano Pueyrredón_02

La propuesta se trabajó en diferentes áreas pedagógicas como Lengua en la cual se abordaron saberes como expresión oral, comunicación formal e informal, expresión escrita y narración descriptiva. En Matemática, los alumnos investigaron situaciones problemáticas con medidas de peso, decimales y fraccionarios.

En el área de Ciencias Sociales se trabajaron los recursos naturales que existen en Mendoza. En Ciencias Naturales, se apuntó a tener en cuenta los beneficios de una alimentación saludable,  y se articuló con el concurso escolar “FruteEsc. Rural 1-377 Prilidiano Pueyrredón_01a tu escuela”.

A través del área TIC los alumnos junto a sus docentes planificaron buscar información  respecto al tomate, en cuanto a la siembra la cosecha y sus beneficios. En este marco, los estudiantes visitaron a la mini-Fábrica de alimentos de la escuela Técnica Villa Atuel donde pudieron observar y ser parte de la elaboración de dulce de membrillo, jalea de membrillo, aceite de oliva y conserva de tomate.

Resultados del Proyecto de Investigación

Una de las producciones que ha mostrado un crecimiento sostenido en la última década es el tomate, que ha triplicado la cantidad de hectáreas cultivadas en el departamento. Familias de la zona cultivan el tomate para consumo personal y venta. Los alumnos investigaron acerca del crecimiento de esta producción en la zona a través de los años.

La provincia cultiva en total 6.313 hectáreas con tomate y la mayor parte de la producción se encuentra en el departamento de Maipú, donde hay 1.366 hectáreas, seguido muy de cerca por el departamento de Lavalle, donde se registran 1.216. El podio lo completa Luján con 779 hectáreas.

Detrás aparece San Carlos, que llega a las 567, San Martín con 453 y luego Tunuyán con 410 hectáreas. En séptimo lugar se ubica San Rafael, con 363 hectáreas (5,7% del total provincial), e inmediatamente después aparece General Alvear con 279.

Es importante destacar que se está trabajando para potenciar la industria del tomate en la provincia de Mendoza, la cual ha duplicado su cantidad de hectáreas en la última década.

Como cierre del proyecto se decidió realizar en la comunidad educativa el envasado de este recurso maravilloso de nuestra tierra.

Fuente: escuela rural 1-377 Prilidiano Pueyrredón