La escuela Vicente Zapata realizará un taller denominado Enredad@s, Conectad@s e Incluid@s

vicente_charla3Está destinado para el personal docente y no docente de la institución con el fin de promover el uso y acompañamiento de las nuevas tecnologías para trabajar con los alumnos.

La escuela José Vicente Zapata propone brindar para sus docentes y preceptores un taller denominado “Enredad@s, Conectad@s e Incluid@s con el fin de generarles herramientas para trabajar el uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula y en el contexto familiar.

El Equipo capacitador está formado por  Romina Bondi,  Anabel Navarro, Juan Pablo Montané, Claudio Peña y Nicolás Tello, quienes a partir de una investigación-acción organizaron la capacitación para los docentes.

Este proyecto ha sido declarado de interés educativo por la Dirección General de Escuelas a través de la resolución Nº 0301/2017.  En cuanto a la capacitación, se le otorgará puntaje establecido en la resolución 0135/2016.

vicente_charla2Los adolescentes de hoy forman parte de la primera generación que ha nacido junto con el apogeo de nuevas tecnologías, el uso simultáneo de los medios de comunicación y la interacción permanente con múltiples pantallas. El auge de estas nuevas tecnologías de información y el acceso a las mismas representan sin dudas una oportunidad para los jóvenes y al mismo tiempo se constituyen como un desafío para los adultos que los acompañan. Son ellos quienes mejor pueden acompañarlos en su aprendizaje  y ayudarlos a no tener malas experiencias en Internet.

El  objetivo de esta  propuesta será promover  actividades más dinámicas e innovadoras que estimulen el espíritu creativo de los docentes  a través  de  los  recursos  TIC previniendo casos de ciberbulling y grooming.

Por medio de este taller, los docentes deberán aumentar el empleo de las nuevas tecnologías en la evaluación y evaluar las nuevas competencias digitales que van adquiriendo los alumnos.

Temas a desarrollar en los talleres:

La Generación Multimedia. Caracterización del nuevo escenario y el nuevo alumno. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Nativos e inmigrantes digitales.  Cultura Digital. Ciberespacio. Redes Sociales. Redes Sociales y otros medios de comunicación. Lo positivo y negativo de las redes socialesEl papel de los adultos frente a las redes sociales.

El uso responsable de la redes sociales. Ciberbulling. Grooming. Análisis de casos en la escuela secundaria. Pasos y protocolo en caso de ciberbulling y grooming en las instituciones educativas. La importancia de talleres en la escuela para prevenir casos de ciberbulling. Legislación.

Diseño de talleres con alumnos. El rol del docente en los talleres de prevención. Cuando estás conectado. El uso de las redes sociales con autonomía y responsabilidad. Simulacro de un taller para alumnos sobre ciberbulling, grooming y bulling. Participan los docentes capacitados y alumnos del Centro de Estudiantes.

vicente_charla1