“La lectura en tiempos de pandemia”, el exitoso proyecto de la Escuela Toro de Tupungato

Esc. ToroLa institución del Valle de Uco lleva adelante esta propuesta que en su primera etapa contó con la participación del intendente Gustavo Soto.

En estos tiempos convulsionados, donde la comunidad educativa se ha visto en la obligación de buscar nuevos caminos para llegar al alumnado y cumplir los objetivos, la escuela Nº 1-437 “Emilia Herrera de Toro” deTupungato lleva adelante el proyecto “La lectura en tiempos de Pandemia”,cuyo propósito es incentivar el placer por la lectura y activar todos los proceso mentales que llevan a la comprensión lectora.

La iniciativa nació de las docentes y directivos de la institución y consta de tres etapas: en la primera participó el intendente Gustavo Soto, quien se sumó entusiasmado a la propuesta y eligió para su lectura “El gato con botas”, un cuento popular de origen europeo recopilado en 1695 por Charles Perrault.

El fenómeno que surgió luego del relato de esta histórica fábula en la voz del mandatario fue realmente increíble. El cuento llegó a los alumnos de la escuela y las adaptaciones por parte de los pequeños y pequeñas fueron sin lugar a dudas una explosión de creatividad, donde las familias de los alumnos se sumaron haciendo florecer artistas, coreógrafos, directores de cine y hasta actrices y actores ocultos.

“Nosotros tenemos 28 secciones más dos aulas mate, cada uno de los grados debía elaborar una actividad con ese cuento y la complejidad dependía del grado al que nos hacíamos referencia. Se hicieron unos trabajos ‘maravillosísimos’: audios, maquetas, antifaces, obras donde toda la familia participó representando cada uno de los personajes del cuento, e inclusive hasta nuestro señor Intendente leyó el cuento”, expresó orgullosa la directora de la escuela, Norma Corsino.

La directora también agradeció la predisposición del intendente y a todas y cada una de las familias por involucrarse y desafiar a su creatividad para acompañar a los alumnos; pero sobre todo subrayó y empoderó el esfuerzo, compromiso y vocación que ha desempeñado toda la comunidad educativa en este período de cuarentena, en el que las clases han tomado un camino diferente, donde todas las personas involucradas, desde familias, docentes, alumnos y directivos han tenido que refuncionalizar y adecuarse a las nuevas modalidades del sistema educativo.

Ademásdestacó que el proyecto trascendió el departamento, y el programa provincial de la Dirección General de Escuelas “Leamos juntos” también se ha hecho eco de esta creativa iniciativa.

Para cerrar, la Directora del establecimiento expresó: “Gracias a los chicos; les mandamos un abrazo grande, los extrañamos. La escuela no es la misma sin ustedes, se siente el vacío, se siente la pena, así que esperamos pronto volver a abrazarnos”.

Fuente: Prensa Tupungato