Esc Fco AriasLa obra muestra hoy un avance de 30%. Un sector del edificio tiene los muros a la altura de dintel, y en el otro se está por llenar la losa de las galerías. El viejo inmueble será demolido. Los trabajos beneficiarán a 300 alumnos de Lavalle.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa con la construcción de la nueva Escuela 1-199 “Francisco Arias”, de Lavalle. En la actualidad la obra muestra un avance de 30%. A este ritmo sostenido, está previsto que los trabajos se concluyan a mediados de 2018.

La firma contratista ya levantó muros y columnas a la altura de dintel en uno de los sectores del edificio educativo lavallino, mientras que en otro de los sectores se está por llenar la losa de las galerías. Previo a estos trabajos, ya se había construido la platea de cemento, dado que el terreno posee las napas freáticas muy elevadas y es inestable.

“Los trabajos avanzan sin pausa y la contratista está respondiendo según los pliegos. Nuestro objetivo es concluirlos en tiempo y forma, y que la comunidad educativa pueda mudarse lo antes posible al nuevo edificio”, indicó el director de Ampliación y onstrucción de Escuelas, Marcelo Orrico.

La obra, que demandará una ejecución de 12 meses y está prevista ser terminada en julio de 2018, será financiada con fondos del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Tendrá una inversión total de casi $24 millones. Los trabajos están a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, a través de la firma Capsa Construcciones Civiles SRL.

A sólo 14 kilómetros de la villa cabecera

La nueva Escuela Francisco Arias estará ubicada sobre la ruta 24, en el mismo predio donde funcionaba la vieja escuela, a unos 14 kilómetros de la Villa Tulumaya. Los trabajos han sido muy esperados por la comunidad educativa, dado que vienen siendo solicitados desde hace varios años y nunca fueron ejecutados, por diferentes razones.

Se trata de un establecimiento de nivel inicial y primario que alberga a casi 300 alumnos del distrito La Pega y sus alrededores, que debió distribuir su matrícula entre la Escuela 4-184 Carlos Masoero (ubicada en un terreno contiguo) y otros edificios educativos también de zona rural, lugares donde se dictan las clases en la actualidad.

Una vez terminada la obra nueva, el viejo edificio de la Escuela Arias será demolido, dado que quedó inhabilitado por su mal estado estructural.

Detalles de las obras a concretar

–Hall de acceso.

–Área de Gobierno: Administración y secretaría, Dirección, Vice, sala de docentes, baño docentes y office, gabinete psicopedagógico.

–4 aulas comunes.

–Grupo sanitario separado por sexo y  año de discapacitados.

–Aula taller.

–Centro de Recursos Multimedial.

–Maestranza.

–Cocina/ despensa.

–Depósito SUM.

–SUM-Comedor.

–Sala de equipos.

–Galerías.

–2 salas de Nivel Inicial con sanitarios individuales.

–Patio de formación y espacio para recreación.

–Playón deportivo.

Fuente: Prensa Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía