La Orquesta de docentes Ensamble Musical S9 participó de emotivos actos de fin de ciclo

Ensamble Sección 9 - 6En el marco del proyecto educativo de la Sección N° 9 de Educación Musical perteneciente a la Regional Centro, que comprende escuelas de gestión estatal y privadas del departamento de Godoy Cruz y Lujan de Cuyo, el Ensamble S9, conformado por profesores de música participó de diversos actos de fin de ciclo 2019. 

El Ensamble S9 se creó como un grupo de profesores de música que se reúne con la intención de contar con material sonoro para abordar en el aula. El fin es revalorizar la ejecución instrumental en vivo, tanto en actos escolares como en las practicas pedagógicas.

Teniendo en cuenta los actos de fin de ciclo lectivo 2019, la Supervisora profesora María de los Ángeles Zucarello, propuso al Ensamble S9, interactuar en diferentes contextos, llevando música en vivo, dando acceso a bienes culturales, materiales y simbólicos, compartiendo junto a los alumnos canto, danza e instrumentación, jornadas movilizantes y emotivas, que sensibilizaron a los niños, docentes, directivos y comunidad Educativa.

Durante el cierre del ciclo lectivo 2019, participaron de diferentes actos, por ejemplo el día 10 estuvieron en la Escuelas N° 1-688 Cerro Aconcagua, el día 11 estuvieron en el Carrizal de abajo haciendo mas de 100 km a la Escuela N° 1-039 Antonio Moyano, a la tarde del mismo día actuaron en el Instituto P-078 San Pablo.

Al día siguiente se dirigieron al Km 45 a la Escuela N° 1-570 Coronel Manuel Dorrego, y a la tarde en el Carrizal de abajo, fueron a la Escuela N° 1-264 Pedro Jose Videla. Culminando el día 17 en la tarde en el Cens N° 3-483 de Rodeo de la Cruz.

La Supervisora profesora María de los Ángeles Zucarello, manifestó que «a través del Ensable S9 se logra visibilizar el profesionalismo de los docentes siendo ellos multiplicadores y creando un verdadero espacio de formación. También sumando experiencias musicales contextualizadas, para lograr procesos vinculados a la producción y a la recepción del hecho musical, ya que consolidan los elementos del lenguaje musical como construcciones del pensamiento».

Este grupo de músicos, aborda diferentes géneros y estilos musicales, y han participado en diferentes encuentros artísticos. Como músicos muchas veces resulta difícil encontrar un repertorio que se adapte a las necesidades tanto de maestros como de estudiantes, sin embargo desde el año 2017 realizan diferentes actuaciones para los Encuentros Artísticos de Escuelas Primarias de Regional Centro, en el Cine Teatro Plaza del departamento de Godoy Cruz y en el Cine Teatro Imperial del departamento de Maipú, con gran nivel profesional, docente y humano.

A partir del año 2018 teniendo en cuenta la cantidad de Centenarios que cumplían diferentes Escuelas del departamento de Lujan de Cuyo y cincuentenarios del departamento de Godoy Cruz,  esta Supervisión propuso darle forma y  continuidad al Ensamble Musical creando un grupo donde se ensamblaran  instrumentos, voces y  almas, dándole identidad y creando un verdadero sentido de pertenencia.

Ejecutando diferente repertorio: oficial, folklórico, popular e  infantil, dando un giro en su estilo utilizando instrumentos clásicos y populares fue siempre el incentivo como músicos y profesores del lenguaje musical. Además,  la actitud interpretativa atraviesa la totalidad del proceso artístico: desde el momento inicial de la producción hasta que ésta, una vez concretada, inicia el diálogo con el público.

En este sentido, la denominada cultura popular debiera formar parte de las políticas curriculares, no sólo como andamiaje y motivación, sino fundamentalmente como fuente cultural genuina para el intercambio social y la producción de conocimiento.

Declarado de interés Legislativo 

Este proyecto ha sido declarado de Interés legislativo Provincial por Cámara Alta la bajo la Resolución Nº 687/18, Interés Educativo de Dirección General de Escuelas, de Interés Educativo Artístico y Cultural por la Honorable Consejo administrativo de la Municipalidad de Godoy Cruz, recibiendo distinción como Proyecto Innovador por el Director de Primaria.

Sus integrantes son Matías Hernández  en  aerófonos Andinos (sikus, quena)  flauta traversa; Carolina Rinaldi en Sikus, Fagot; Marcelo Adaro en sintetizador y teclados; Andrés Montane en piano y en Bajo Eléctrico; en voz Mauricio Achem

En guitarra eléctrica Miguel Velázquez; guitarra electroacústica Víctor Escames; en percusión, Emanuel Otarola. En voces Sergio Gutíerrez, Carina Lázzaro, Carlos Sánchez y los bailarines Sergio Gutíerrez, Carina Lázzaro, Carlos Sánchez y los bailarines del ensamble Ivana Paez, y Martín Fazio, bajo la dirección de María delos Ángeles Zucarello, supervisora de la Sección N° 9 de Educacion Musical.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

« de 3 »

Fuente: Sección Nº 9 de Educación Musical