La OSEP brinda talleres preventivos para cuidar la salud de los docentes

osep_docentesEstán destinados a todos los docentes de la provincia y son dictados por profesionales de la salud a través de encuentros semiestructurados con dinámica grupal.

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) realiza talleres preventivos para docentes de todos los niveles y modalidades en prevención primaria con el objetivo de fortalecer los aspectos saludables de los docentes mendocinos.

Los dos talleres que se están llevando a cabo son uno sobre salud mental y el otro denominado “Con voz en la escuela”, donde se trata la problemática de las cuerdas vocales.

Con respecto a los talleres de salud mental, el coordinador Ignacio Massat contó que hace muchos años que vienen trabajando y ofreciendo este servicio para mejorar la salud de los docentes. “Trabajamos sobre algunas afecciones que sufren los docentes como el estrés, temas de afectividad, resiliencia, género y temas de autocuidado”, expresó el psiquiatra Ignacio Massat.

En los talleres terapéuticos se trabajan aspectos preventivos a través de acciones lúdicas, recreativas y se reflexiona mucho. “En los talleres de salud mental se intenta fortalecer el vínculo con el otro, se crea una cuestión de identidad y catarsis entre los docentes”, agregó Massat.

Los encuentros son semiestructurados a través de dinámicas grupales que no superan las 10 a 15 personas.

“Con voz en la escuela”

Otro taller preventivo con el que cuentan los docentes es “Con voz en la escuela”, un curso que enseña a cuidar y usar la voz.

La responsable de este taller, Liliana Marinero, indicó que muchos docentes no saben cómo cuidar la voz. “Por esta razón en estos cursos enseñamos diferentes técnicas para el cuidado”, dijo Marinero. La fonoaudióloga contó que se enseñan métodos para la higiene vocal, respiración, impostación de voz y técnica vocal”.

Estos talleres se dictan los lunes, martes y jueves a las 19.

Para más información, los interesados se deberán llamar a salud laboral de la OSEP, teléfono 0810-810-0816.