Escuela Bombal 02Lo confirmó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, quien recorrió las obras junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, y al intendente de Capital, Rodolfo Suárez. La inversión es de $15,5 millones.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, afirmó que la reparación integral de la Escuela 1-272 Domingo Bombal, de Capital, estará terminada para junio próximo para que la comunidad educativa pueda retornar al establecimiento luego de las vacaciones de invierno.

El funcionario recorrió hoy las obras junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, y al intendente de Capital, Rodolfo Suárez.

“Estamos muy conformes con los trabajos que se están haciendo en una escuela icónica como es la Bombal. Se estaba hundiendo y necesitaba arreglos en todo el establecimiento. Luego de muchos años, la comunidad educativa podrá tener un edificio digno para el dictado de clases”, dijo Kerchner.

Además, indicó que la reparación en la Bombal forma parte de un plan de obras en 250 escuelas de provincia para 2019, que se suman a otros 650 establecimientos educativos que ya se han arreglado en lo que va de la gestión del Gobernador Alfredo Cornejo. “Hemos invertido más de $1.000 millones en los últimos cuatro años”, resaltó.

Respecto de la obra, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica ya culminó la ejecución de la primera etapa de arreglos, que incluyeron, entre otras intervenciones, refuerzos estructurales en muros y columnas de varios sectores de la escuela, debido a que el edificio presentaba asentamientos en su terreno.

También continúa con la ejecución de la segunda etapa de reparaciones, que está previsto ser finalizada en junio próximo. Entre ambos trabajos, habrá una inversión total de $15,5 millones, que están siendo financiados íntegramente con fondos provinciales. La primera parte de la intervención estuvo a cargo de la firma contratista Vakfi SRL, y la segunda es abordada por la empresa Capsa SRL.

Los refuerzos estructurales de muros y columnas incluyeron perforaciones del suelo para comprobar el estado de las fundaciones, y el armado de estructuras de hierro para sostener la mampostería. El terreno presentaba asentamientos, lo que provocó la aparición de algunas grietas en paredes de aulas y galerías.

Estos trabajos forman parte de la reparación integral que se viene realizando en el establecimiento ubicado en la esquina de Montecaseros y Lavalle y que incluyó la concreción de una nueva base de cloacas, sistema de desagüe pluvial y arreglos de filtraciones en el techo, con el correspondiente recambio del sistema eléctrico.

También se está haciendo una reparación integral de los sanitarios, colocando nuevos pisos y el revoque de muros. Además, se está refaccionando la cocina y está previsto pintar  todo el edificio.

Alumnos y docentes reubicados en un edificio del Arzobispado

A raíz de los daños ocasionados por el granizo, y sobre todo por los asentamientos que evidencia el terreno, el edificio de la Bombal fue inhabilitado por la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas de la provincia durante todo 2018 y el primer semestre de 2019, dado que cada vez que llovía, se inundaban varios sectores, y además había muros fisurados en aulas y galerías. Esta situación generaba riesgos para la comunidad educativa.

Por esta razón, alumnos y docentes fueron reubicados por Dirección General de Escuelas en un edificio cercano perteneciente al Arzobispado, ubicado en el mismo radio céntrico.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía