La tercera instancia del Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021 contará con otras 16 prestigiosas ponencias

Este jueves 10 y viernes 11 de diciembre se abordará el eje referido a la Justicia Educativa y Formación Docente. Contará con espacios de construcción colaborativa y foros de discusión.

Este jueves 10 de diciembre, a las 17.00 horas, dará comienzo la segunda instancia el Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021, el espacio abierto por la Dirección General de Escuelas para reflexionar diferentes ejes de la educación provincial.

En tanto, 16 prestigiosas ponencias grabadas por especialistas ya se encuentran a disposición en la página web del Congreso Pedagógico 2020-2021, en la cual todas las actividades se transmitirán íntegramente y requieren registración previa.

Todas las ponencias

Los retos de la educación a raíz de la pandemia

A cargo de Adriana Puiggros, docente, asesora del Presidente de la Nación Argentina, doctora en pedagogía de la UNAM, profesora de la UNIPE y profesora consultora de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Desarrollo profesional docente que vale la pena

A cargo de Florencia Mezzadra, Magister en Política Educativa de la Universidad de Harvard, licenciada en Estudios Internacionales, gerente de Educación del Instituto Natura, autora de libros sobre Política Educativa como «La construcción de la Justicia educativa» o «Apostar a la docencia».

Políticas docentes para la construcción de un sistema educativo más justo

A cargo de Cecilia Veleda, doctora en Sociología de la Educación, Máster en Ciencias de la Educación, actualmente asesora en Educación del senador Martín Lousteau, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación durante el lapso 2015-2019.

Presencia en la educación: el bienestar docente y la construcción colectiva del cambio social

A cargo de Nora Lima, docente, licenciada en Educación y Máster en Psicología.

Panorama de la educación argentina. La educación y el capital humano en el siglo XXI

A cargo de AlietoGuadagni, Contador Público Nacional (FCE-UBA), doctor en Economía por la Universidad de California-Berkeley y miembro de la Academia Nacional de Educación.

Los desafíos de la política educativa en la Argentina de hoy

A cargo de Juan Llach, licenciado en Sociología por la Universidad Católica Argentina (UCA), y en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente, investigador, funcionario público y consultor. Actualmente, profesor emérito del IAE de la Universidad Austral, co-autor de dos libros (1999 y 2006) sobre Educación y de muchos artículos académicos y periodísticos. Fue ministro de Educación de la Nación entre 1999 y 2000.

Aula Socrática en el Bachillerato Humanista Moderno (BHM)

A cargo de Néstor Gabriel Luján, doctor en Filosofía, profesor en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, rector del colegio San Francisco Javier, miembro de la Mesa Directiva de la Federación Argentina Bachillerato Humanista Moderno (FABHUM), profesor en Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Mendoza.

Sin diagnóstico certero, proceso y resultado inciertos

A cargo de Mirta Sánchez, Magister en Educación Superior, licenciada en Educación Física, docente titular de Didáctica de la Educación Física 1 y 2 en la Licenciatura de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza.

Concepciones de enseñanza

A cargo de Fernando Agüero, profesor y licenciado en Educación Física.

Educación Física en su camino desde la Educación Superior hasta el posgrado y la experiencia de campo y adherencia entre educando y educadores

A cargo de Sergio Furlán, profesor coordinador de la carrera de Educación Física de la Universidad Juan Agustín Maza, Magister en Actividad Física y Deporte

Constructo competencial en el proceso de residencias pedagógicas

A cargo de Gustavo Scaffido, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza.

Reflexión sobre Formación y Profesionalización Docente desde la perspectiva de género

A cargo de Fernanda Montoya, profesora y licenciada en Ciencias de la Educación, especialista en Docencia Universitaria, diplomada en Entornos Virtuales de Enseñanza, profesora de Grado en EGB.

Oferta educativa de carreras de grado y posgrado en Educación Física en la República Argentina

A cargo de Pablo Carroni, profesor y licenciado en Educación Física, especialista en Docencia y Gestión en la Educación Superior.

Mirada reflexiva sobre el rol docente

A cargo de Laura Cogni, doctora en Letras y profesora de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Cuyo.

La formación de formadores en el marco de la justicia educativa: un punto de vista

A cargo de Claudia Ferro, profesora, licenciada y doctora en Letras en la Universidad Nacional de Cuyo, especialista en Docencia Superior y en Alfabetización Inicial, y directora del IES «Rodeo del Medio».

Seguimos juntos… a pesar de todo

A cargo de Daniel Encina, profesor para la Enseñanza Primaria, docente titular de 6° grado (Turno Tarde) en escuela 1-482 «Tomás Alva Edison»; y JorgelinaCaffe, profesora de EGB, docente titular de 6° grado (Turno Tarde) en escuela 1-482 «Tomás Alva Edison».

Foros de Debate:

Asimismo, el viernes 11, de 16.00 a 20.00 horas se abrirán foros de discusión acerca de las ponencias, con un cupo máximo de 50 participantes.

• Foro 1 – 16:00 a 16:45 horas – Foro de debate a partir de la ponencia «Los retos de la Educación a raíz de la pandemia», de Adriana Puiggros. Modera: Celina Grilli.Enlace de inscripción: https://forms.gle/4b3SiuLu1L9FNg8BA

• Foro 2 – 17:00 a 17:45 horas – Foro de debate a partir de la ponencia «Desarrollo profesional docente que vale la pena», de Florencia Mezzadra. Modera: Mariela Ramos.Enlace de inscripción: https://forms.gle/mNoUrZHGShXktCHaA

• Foro 3 – 18.00 a 18:45 horas – Foro de debate a partir de la ponencia «Panorama de la Educación Argentina: la educación y el capital humano en el siglo XXI», de AlietoGuadagni. Moderan. Hugo Díaz y Claudia Ferro.Enlace de inscripción:https://forms.gle/z1iHqV8r7GmpjoVA6

• Foro 4 – 19:00 a 19:45 horas – Foro de debate a partir de la ponencia «Los desafíos de la política educativa en la Argentina de hoy», de Juan Llach. Modera: Claudia Ferro. Enlace de inscripción: https://forms.gle/G8UZ2FMGbPdFGTwT8

• Foro 5 – 19:00 a 19:45 horas – Foro de debate a partir de la ponencia «La formación de formadores en el marco de la justicia educativa: un punto de vista», de Claudia Ferro. Modera: Hugo Díaz. Enlace de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd8TYm5mN7wR2VNDDXQVorfzLTrB_zyCkCWCDSPtYMjkYPrag/viewform

• Foro 6 – 19.00 a 19.45 horas – Foro de debate a partir de la ponencia «Mirada reflexiva sobre el rol docente», de Laura Cogni. Modera: Celina Grilli.Enlace de inscripción: https://forms.gle/Wz8tqk7RmBu5tZ5q8

Fuente: Prensa DGE