banda moretti1El miércoles 31 de octubre pasado, en la escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), de la Universidad Nacional de Cuyo, se realizó el Encuentro de Orquestas, Bandas y Coros Infantojuveniles, en el marco del proyecto “Unidos desde el Arte”, llevado a cabo a lo largo del año por el colegio Universitario Central, la escuela de Música de la FAD y la banda infanto-juvenil de la escuela 1-495 Graciela Ferrer de Moretti, perteneciente al Programa de Orquestas y Coros infantiles y juveniles, de la Subdirección de Políticas Socioeducativas, de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE).
El Encuentro contó con la presencia de la orquesta infanto-juvenil «Alas del viento», de General Alvear, la banda infanto-juvenil de la escuela Graciela Ferrer de Moretti, de Costa de Araujo, Lavalle, el coro del Colegio Universitario Central, y la orquesta infanto-juvenil y Ensamble Vocal de la FAD, con un total de 180 personas aproximadamente.
Fue una jornada llena de ensayos, aprendizajes, risas y música donde se abordó un repertorio en común, entre ellos “1492, La conquista del paraíso” de Vangelis, arreglo realizado por Federico Chiecchio.
Durante la tarde, todos los niños y jóvenes de ambas orquestas (unos 100 músicos aproximadamente) tomaron clases con profesores y alumnos avanzados de 12 cátedras de instrumentos de las licenciaturas de la escuela de Música, con instrumentos como violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta traversa, clarinete, oboe, trompeta, corno francés, trombón, eufonio y percusión.
El encuentro culminó con un hermoso concierto en el Auditorio de las aulas BACT, ubicado en el campus universitario dedicado a los ceramistas, en conmemoración de su día.
Cada orquesta, banda y coro interpretó su propio repertorio como así también el repertorio en común, al ensamblar los coros y orquestas y mostrar todo lo trabajado a lo largo del Encuentro.
Fue una conmovedora experiencia, a modo de generar un acercamiento y ambientación a la educación universitaria donde se unieron puentes a través de la música, demostrando que no hay distancia ni límites para la misma.