Las Aulas Talleres Móviles continúan capacitando en vacaciones

alumnas textil ATM editada okSe trata de estructuras transportables que tienen las características de un espacio formativo y educativo, y se manejan a través de un sistema de rotación. Durante el mes de enero continuarán recorriendo distintos puntos de la provincia a fin de brindar  herramientas y conocimientos que les permita a los alumnos insertarse en el campo laboral.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación de Técnica y Trabajo cuenta con un sistema de formación denominado Aula Taller Móvil (ATM), son estructuras transportables que rotan por toda la provincia y se instalan en zonas en donde el acceso a una formación profesional es limitado.

El director de Educación de Técnica y Trabajo (DGE), Néstor Américo explicó que durante este receso escolar, las aulas talleres móviles seguirán funcionando y estarán ubicadas en diferentes puntos de Mendoza y agregó “las ATM significan acercar la calidad educativa a través de una capacitación laboral a personas que viven en zonas alejadas»..

Además, el Director agregó, “este sistema de formación profesional también llega a las personas que se encuentran en contexto de encierro. Por ejemplo, en el Centro Penitenciario Almafuerte, el penal de San Rafael o el penal de Boulogne Sur Mer de Ciudad. Durante este periodo se brindará capacitación en estos servicios penitenciarios a través del Aula de Mecánica del Automotor, de Instalaciones Eléctricas y  Téxtil”.

ATM01.editadaokEn este sentido, el director del Penal Oficial Almafuerte, alcalde mayor Julio Lucero, manifestó que “el pasado 8 de enero se instaló el aula móvil en el Complejo Almafuerte destinada a enseñarles a las personas privadas de la libertad todo lo concerniente a la mecánica del automotor. Los alumnos se han mostrado entusiasmados teniendo asistencia perfecta a las clases que se dictan.

El oficial del Julio Lucero, indicó que «este taller les brinda otra posibilidad de aprender un oficio que los beneficiará en el momento que adquieran su libertad. Es importante destacar que las aulas son de tecnología de vanguardia y los alumnos se capacitan de manera sobresaliente”.

Fechas y Lugares del recorrido de las ATM por la provincia
  • ATM SOLDADURA, se encuentra en Phillips, Departamento de Junín e inició sus clases el 26 de Diciembre con matrícula completa en cada turno y superando el cupo de inscripciones. Se lleva a cabo líneas de ensamble, construcción y reparación de maquinarias y estructuras, cortes de materiales y uniones por medio de proceso de soldadura.
  • ATM GASTRONOMÍA, se traslada al Departamento de San Carlos y el 15 de Enero inicia su instrucción. La comuna facilita sus docentes para las clases culinarias en donde se elaboran productos de cocina siguiendo las normas alimentarias vigentes.
  • ATM INSTALACIONES ELÉCTRICAS, se traslada al penal de San Rafael el 22 de este mes.  En este taller se estudia Instalaciones de Energía Eléctrica en un inmueble, interpretación de documentación gráfica y normativas de cableado y tendido.
  • ATM TEXTIL, se mueve al Penal de Boulogne Sur Mer con fecha a confirmar.  Se enseñan diseños para la confección, trazado de moldes, cortes y montaje de prendas, cosido y acabado de las mismas.
  • ATM MECÁNICA DEL AUTOMOTOR, a partir del 8 de Enero se encuentra instalada en el Penal Almafuerte,  brinda servicios de reparación de motores,  conocimientos de herramientas y prácticas operativas en motos.
  • ATM INFORMÁTICA, se encuentra desde el 12 de Diciembre y finaliza el 2 de Febrero en el Carrizal; aquí se implementa, mantiene, actualiza y analizan inconvenientes en los sistemas informáticos. Equipadas con equipos de nueva tecnología, ofrece instrucción para una mayor competencia en el desempeño de este campo.

Fuente: Dirección Políticas de Integración Digital