Las escuelas de la zona Este están listas para el inicio del ciclo lectivo

La Coordinación de Infraestructura Social Básica de la región avanza con los trabajos de reparación de los edificios escolares. Recambio de techos, refuncionalización de cocinas, sanitarios, instalaciones eléctricas, revestimientos de pisos, paredes, pintura son algunas de las tareas realizadas durante periodo de vacaciones.

Con una inversión de más de 140 millones de pesos, incluidas las obras de los nuevos edificios escolares, se realizan reparaciones y mejoras en los establecimientos educativos de San Martín, Junín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa. Los arreglos estarán terminados para iniciar las clases en los próximos días y otros, de mayor envergadura, continuarán adelante sin entorpecer el normal desarrollo de las actividades.

“Este 6 de marzo vamos a iniciar las clases en todos los niveles y modalidades de la delegación Este, estamos en condiciones de comenzar en forma normal. Si bien hay escuelas donde las obras van a continuar, se han diagramado las tareas de tal manera que esto no impida el normal desarrollo del servicio educativo”, señaló Hugo Martín, delegado regional de la DGE.

Por ello personal de Infraestructura Social Básica, y de las empresas encargadas de llevar adelante esta tarea, trabajan desde el inicio del receso escolar para acondicionar los inmuebles. Entre las numerosas obras encaradas se encuentra la escuela Adolfo Calle en Nueva California, donde se efectuó el recambio de 800mt2 de cubierta de techo metálica. Asimismo el reemplazo total de la instalación eléctrica incluyendo extractor, cocina y ventiladores.

Por otra parte la reparación y recuperación histórica de la escuela Nº1-008 José de San Martín donde se realizó el reemplazo de techos en la cubierta central, debido al estado en que se encontraba, lo que implicó la construcción de la balaustrada superior que se desmoronó durante el sismo que se registró en 1985. El establecimiento es considerado, y así fue declarado, como patrimonio histórico de la provincia y del departamento

Otro de los edificios intervenidos es el de la escuela Técnica Nº4-120 José de San Martín, en el departamento homónimo, ya que presentaba importantes filtraciones en la cubierta de techos de losa que terminaron dañando el yeso y ocasionando su desprendimiento. Los trabajos incluyeron renovación, colocación de pintura asfáltica sobre suelo de techo enlucido, aislación térmica y membrana asfáltica. En este contexto también se repararon las instalaciones eléctricas en cocina, administración y aulas. Las tareas concluyeron con la aplicación de cielo rasos de yeso aplicado y artefactos eléctricos de tipo LED.

En este listado se suma la construcción de los baños de la escuela Nº4-089 José Manuel Estrada de San Martín, obra demandada desde hace 14 años en la que se han invertido más de $5 millones y que incluye cañerías de agua y cloacas en los tres niveles – planta baja, primero y segundo piso- recambio de artefactos y revoque de pisos y muros.

En tanto en Rivadavia el gobierno provincial destinó los recursos para reparar los daños estructurales de la escuela Francisco Tolossa, efectuando fundaciones nuevas bajo muros, realizando pozos internos de más de 2,50 mt. de profundidad con mallas de hierro y hormigón armado, dejando plátinas en los mismos para anclar columnas diagonales de perfiles de hierro. Es la obra escolar de mayor inversión y complejidad de la provincia ya que durante el 2018 se destinaron 10 millones de pesos, y se prevén otros 10 millones para el 2019 a los que se agregarán otros 15 para su terminación, incluyendo arreglos de techos y baños.

Asimismo se colocaron módulos para los jardines de infantes Noemí Servant de Giménez y el de las escuelas Lépez y Llaver. Se trata de nuevos diseños de aulas y fueron conectados a los servicios de agua, luz y gas para cubrir todas las necesidades del alumnado, con sanitarios diferenciados, con sectores destinados a los docentes y a la administración.

Independientemente de estos trabajos, Rosa Ana Llensa, coordinadora de Infraestructura en la zona Este, mencionó la intervención edilicia en las escuelas: Rosa García de Blanco, Pedro Serpes y Santiago Apóstol de Junín, Bernardino Rivadavia, Angélica Comeglio, Maestro Acevedo, Luis Piaggio, Clotilde del Valle de Úbeda y Enrique Titarelli, en Rivadavia. Martín Miguel de Güemes, Ítalo Acerbis, República de Italia, Marcos Sastre, José María Bernal, Santiago Felipe Llaver, Moisés Julio Chade, España, José Carletto, Reservistas Navales, Florentino Ameghino, República de Colombia, Martín Salvarredi y Jonas Salk del departamento de San Martín.
De la misma forma la extensa lista contempló los fondos para escuelas de Santa Rosa y La Paz, donde también se trabaja en el acondicionamiento de los edificios, entre ellos el inmueble de la Marcelino Blanco donde se terminaron las tareas sobre 800mt2 de techos y sistema eléctrico, Pedro Castillo de Santa Rosa y numerosas intervenciones menores en otras escuelas de la zona.

 

GAL.DE IMAGENES

 

Fuente: Prensa DGE