Las escuelas recibirán un fondo de emergencia para fortalecer la higiene

Los establecimientos contarán con más dinero para comprar lavandina, jabón y detergente para fortalecer las desinfecciones acorde con las medidas preventivas por el Coronavirus.

La Dirección General de Escuelas comunica que  todas las instituciones de la provincia recibirán un refuerzo de fondos para realizar una limpieza especial en concordancia con las medidas de prevención contra el Coronavirus (COVID-19).

Para realizar una limpieza profunda la DGE destinó $ 954.000 para la compra de lavandina, jabón y detergente con el fin de que las escuelas refuercen la higiene y realicen las tareas de desinfección.

Este refuerzo se suma a que las escuelas, desde el inicio del ciclo lectivo 2020,  ya tienen depositados un fondo de inicio que significó una inversión de $ 23.570.700 y otro fondo fijo que incluye la compra de artículos de limpieza, con una inversión de $ 2.668.712,28.

Los directivos de las escuelas deben realizar las rendiciones hasta el 15/04/2020.

Cabe destacar que las escuelas deberán fortalecer el procedimiento seguro de desinfección, que realizan habitualmente. Según las recomendaciones, este procedimiento consiste en, previo a la desinfección, limpiar los pisos, picaportes,  escritorios, baños, bancos, sillas y barandas de escaleras.

Luego se continúa con la desinfección utilizando lavandina o amonio cuaternario y se finaliza ventilando los ambientes antes de que sean ocupados.

Recomendaciones para las escuelas

A través de un nuevo memorándum, basado en las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza, en concordancia con los lineamientos de lo OMS (Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación, respecto a la infección por el nuevo coronavirus (Covid-19), la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Escuelas solicita implementen en los establecimientos educativos de la Provincia.

El memo nº32 remarca y recuerda los consejos e indicaciones que ya vienen desarrollándose:

-Continuar con el ciclo escolar establecido.

Y reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias, que se detallan a continuación:

-Lavado de manos frecuente con agua y jabón (Anexo l). Solicitar a los estudiantes

-Concurrir todos los días con elementos de higiene personal (toalla y jabón)

-Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar;

-Ventilar los ambientes;

-Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

-En caso de niños o niñas o personal del establecimiento, que regresen de viaie desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, debe permanecer en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días.

– Consular diariamente: 0800 800 26843, para consultas, dudas y denuncias, http://www.salud.mendoza.gov.ar/dependencias/epidemiologia/recomendaciones-para-lacomunidad/ y https ://www.argentina.gob.arftalud/coronavirus-COVI D-19

Por otra parte, el memorándum también adhiere y adjunta la resolución 2020-103 del Ministerio de Educación de la Nación.

Resolución 2020-103-APN-ME – emitida por Ministerio de Educación Nacional

Memorándum de Subsecretaría de Administración – Sobre desinfección para escuelas

Memorándun Nº 32-SE-2020 sobre recomendaciones del Ministerio de Salud- Mendoza

Memo Nro 32-SE-2020(4)