obras_titolaciar_edisonEn estos edificios de Guaymallén se está haciendo  recambio definitivo del techo, a raíz de filtraciones por lluvias. Los trabajos incluyen reparaciones de instalación eléctrica, cielorrasos y hasta sanitarios. Inversión total de casi $9,5 millones y beneficio para más de mil alumnos.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa a paso firme con la reparación integral de los techos de las escuelas 1-482 Tomás Edison y la 1-471 Tito Laciar, ambas de Guaymallén, a raíz de filtraciones y el desgaste por el paso del tiempo que presentaban los edificios educativos.

Los trabajos, que venían siendo reclamados por las respectivas comunidades educativas desde hace varios años, incluyen además refacciones en instalaciones eléctricas, cielorrasos y algunos arreglos menores de canaletas para desagües pluviales, entre otros.

Mientras se realizan las reparaciones en ambos edificios educativos hay clases normalmente, con todos los recaudos de seguridad necesarios para que convivan comunidad educativa y obra.

En el caso de la Escuela Edison, las tareas contemplan casi mil metros cuadrados de cubierta nueva, correas metálicas y chapa de zinc con su correspondiente aislación térmica. También se están remplazando cenefas y canaletas de chapa galvanizada para desagües pluviales.

En tanto, se hará un arreglo integral de la instalación eléctrica completa y se colocarán cielorrasos suspendidos de placas de yeso, con el objetivo de que el establecimiento ubicado en el populoso barrio Santa Ana no vuelva a presentar inconvenientes en este sentido.

La obra tendrá una inversión de casi $5 millones y está a cargo de la firma Layer Take SRL. Infraestructura Social Básica tiene previsto concluirla para el inicio del próximo ciclo lectivo.

Por su parte, en la escuela Tito Laciar también se hará un recambio completo de la instalación eléctrica y cielorrasos suspendidos de yeso, con una inversión que supera los $4,7 millones. La obra está a cargo de la firma JLR Industrias Metalúrgicas.

Las obras se encuentran en plena ejecución y tienen una inversión entre las dos de casi $9,5 millones,  financiados con fondos provinciales.

Estos trabajos en las escuelas Edison y Laciar forman parte de un paquete de 65 establecimientos que también necesitan un arreglo integral de sus cubiertas de techo, afectados por las abundantes lluvias que se precipitaron a principios del año pasado. Con estas reparaciones se van a beneficiar más de 20 mil alumnos de los distintos niveles educativos.

En este sentido, Infraestructura realiza una inversión total de $193 millones, que son financiados con fondos compartidos entre la provincia y la Nación.

Otras escuelas con reparaciones en marcha

Además de los arreglos en la Laciar y Edison, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica puso en marcha otras 20 reparaciones de techos de escuelas, edificios que también padecían de filtraciones y desperfectos eléctricos, entre otros inconvenientes, ocasionados por lluvias.

Los inmuebles que están en obra son la escuelas 1-615 Provincias de Cuyo, de Luján de Cuyo; y la 1-041 José Albino Gutiérrez y la 1-051 María Cremaschi de Cavagnaro, las dos de Maipú. Además, se están realizando trabajos en la 4-036 Raúl Scalabrini Ortiz, de Godoy Cruz.

Por su parte, también siguen en plena ejecución el arreglo de los techos y desagües pluviales de la escuela 1-520 María Basaure de Martínez, la 1-014 Dr. Alejandro Mathus, la 1-021 Dalmacio Vélez Sarsfield, y la 1-533 Próceres de la Independencia, todas de Guaymallén.

A este listado de arreglos se suman las escuelas 1-098 Carmen Ponce de Videla (Capital), la 2-007 Dr. Emilio Coni (Godoy Cruz), la 1-556 Miguel Ramponi (Guaymallén), la 1-559 Manuel Corominola (Las Heras), y la 1-183 Correo Argentino (Lavalle).

Además aparecen en ejecución las escuelas 1-039 Antonio Moyano, de Luján de Cuyo, la 1-261 Juan Cruz Varela (Lavalle), la 1-714 Ciudad de Brasilia (Godoy Cruz), la 1-268 José Pedro Varela (Maipú), el albergue 8-466 Abraham Lincoln (Lavalle), la 4-097 Profesora Cosma de Lede (Maipú) y la 1-542 Pedro Molina Henríquez, de Guaymallén.

En tanto, Infraestructura ya terminó de ejecutar los arreglos en las escuelas 1-012 Cte. Saturnino Torres y 1-085 David Gascogne, ambas de Luján de Cuyo, la 1-356 Dr. Victoriano Montes y la 2-014 Dr. Amadeo Cicchitti, la dos de Godoy Cruz, y la 1-322 Juan Eugenio Serú, de Maipú, con una inversión oficial que superó los $5 millones.

A raíz del granizo y la gran cantidad de agua precipitada, los edificios escolares sufrieron serias filtraciones y problemas eléctricos en sus cubiertas de techo, razón por la que necesitan una intervención urgente.

En tanto, otras escuelas que serán intervenidas son la 4-042 Marcelino Blanco, de La Paz. Además, en Maipú se arreglarán los techos de la 1-003 Justo José de Urquiza y la 1-330 Pascual Toso, entre otras.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía