Música en Mendoza

Las guitarreadas en la década del 60

guitarreada60A principio del año 1963, surge un programa de televisión llamado «Guitarreada Crush» que se realizaba con mucho éxito en Capital Federal y es por eso que la Empresa Crush decide realizarlo en la provincia de Mendoza. Se transmitió por Canal 7, ubicado en el último piso del edificio Gómez de calle Garibaldi y San Martín.El programa era en blanco y negro y se emitía los sábado a las 21. En esos tiempos no se veían los canales de Buenos Aires y tampoco existía la televisión a color, la que recién se comienza a trasmitir con esas características en 1980 en nuestro país.La productora del programa era la Sra. Martha Villanueva de Adams, el animador Luis Hector Carrizo, y Tito Francia se desempeñaba como director y asesor musical.Consistía en interpretar música del folclore nacional (dado el auge que esta tenía entre la juventud de la época) acompañándose con la guitarra. Se competía contra otro solista. Había solistas femeninas, solistas masculinos y conjuntos vocal-instrumentales.El público, que iba al estudio, aprobaba con el aplauso (medido en ese momento con el aplausómetro) a quien más les gustaba y que consideraban que había efectuado la mejor actuación.

El premio al ganador o ganadora era una guitarra y la oportunidad de volver el sábado siguiente, para seguir concursando durante cuatro sábados.

María Teresa Linares de Rovelli, «Marilín», para sus familiares y amigos, rememora su participación en un popular concurso televisivo de los años 60: «Lo que yo recuerdo de aquel momento es que fui a inscribirme a una oficina de la calle San Juan y Morón de Ciudad, me tomaron una prueba y luego me llamaron para concursar», recuerda Marilín.  Y agrega: «Si se ganaba cuatro sábados consecutivos, el premio mayor era la guitarra de oro: un pequeño dije de oro en forma de guitarra de 8 cm. aproximadamente. Y por supuesto la satisfacción de haber ganado, como yo, la Guitarra de Oro del programa más visto en Mendoza de ese momento: Guitarreada Crush».

Colaboración:
María Teresa Linares de Rovelli (Marilín)
Maestra Normal Nacional y Licenciada en Música con especialidad en Canto