Este establecimiento educativo presentaba serias deficiencias estructurales. Con una inversión de casi un millón de pesos, se beneficia a más de 800 de alumnos de primaria.Las escuelas, además de ser el lugar donde niños y jóvenes aprenden, también son el espacio en donde pasan más tiempo después de su hogar. Por ello, una parte importante a considerar para el desarrollo de la educación es la infraestructura con la que operan los centros educativos.

Dentro del ambicioso plan de reparaciones escolares que se propuso el Gobierno de Mendoza en el Valle de Uco –en donde se intervienen más de 50 escuelas– figuran establecimientos educativos a los que se les realiza grandes inversiones (denominados coeficientes individuales) y reparaciones estructurales que las instituciones desde hace años necesitaban. Es el caso de la escuela Vicente López y Planes, ubicada en pleno centro de Tunuyán, y a la que asisten más de 800 alumnos desde el primer al séptimo grado. Esta es una de las escuelas más pobladas de este departamento y durante años reclamó obras fundamentales para su funcionamiento diario: por ejemplo, que al SUM no ingresaran las palomas y lo ensuciaran, la construcción de un nuevo playón para la formación, dado el deterioro por los años del que tenía, más seguridad para todo el establecimiento o sanitarios que no se llovieran.

Las mejoras

“En este establecimiento educativo se están invirtiendo $843.000. Desde hace mucho tiempo que no se invertía de esta forma en esta escuela, simplemente se le hacían diversos mantenimientos. Tanto es así, que el playón se levantaba con las raíces o había partes inutilizables, ya que se había hundido, los baños se llovían y el SUM se llenaba de palomas”, explicó el arquitecto Ariel Fernández, titular en el Valle de Uco de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.

Tras el inicio de las obras este año en una de las principales escuelas de Tunuyán, la comunidad educativa puede observar casi finalizadas las obras propuestas. El avance de todo el proyecto ya presenta un 85% de ejecución: se realizó todo un playón de formación nuevo en 400 metros cuadrado con cierres de medianera, la protección con plegados metálicos para evitar la migración de palomas al SUM y nueva instalación de policarbonato en este salón. Además, se pusieron nuevas rejas en un sector y se realizó toda una nueva carpeta de impermeabilización
en los sanitarios con membranas, mientras que en el interior se cambiaron los cielorrasos, se colocaron nuevas instalaciones, se realizó pintura y se optimizó la iluminación natural.

“Ver finalizadas obras importantísimas para las escuelas es una gran satisfacción para todo nuestro equipo. Nos propusimos realizar una gran inversión en materia de infraestructura y lo estamos logrando. Ya finalizamos un poco más de 30 escuelas y ahora estamos en la etapa final”, expresó Silvia Cornejo, delegada regional del Valle de Uco.

Fuente: PRENSA DGE