Las Radios Escolares ya están en acción

Radio2En la base de escuelas detectadas desde el Programa de Radios Escolares, que lleva adelante la Subdirección de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), 11 instituciones de Nivel Secundario poseen equipos de radio, otros 11 establecimientos participarán en el proyecto de Sección VII de Las Heras, y otra escuela, aún sin contar con el equipo correspondiente, realiza una labor más que interesante con el taller de Radio.

En la  escuela   4-092 General Las Heras”, de  Capital, nació la radio escolar FM 88.5,   en la cual grupos de alumnos y docentes participan de actividades pedagógicas y periodísticas.   Desde  el  taller  de  Radio  a  cargo  de la profesora Claudia Pérez se intenta  mejorar la dicción, la comprensión y producción de textos teniendo en cuenta el sentido crítico de la realidad con programas radiales en vivo.

Y en esa búsqueda de lograr concientizar a los alumnos sobre violencia de género, se compartió la obra de teatro “Por amores sin violencia”, del programa “Abrí los ojos que el amor no es ciego”, dependiente de la Subdirección de Políticas Socioeducativas.

En esa oportunidad los estudiantes debatieron sobre las temáticas reflejadas en la obra acompañados por los aportes de las docentes. Luego, además, entrevistaron al elenco Ciudadano y mantuvieron una charla con el director Luis Tato Morón, para conocer las razones que le motivaron a escribir la obra, la enseñanza y la decisión sobre el formato de presentación. Esta experiencia se trasladó al estudio de Radio donde se hizo extensivo el debate al resto de los alumnos.

Radio4

En  otra ocasión,   la radio  tuvo  como  invitada,  en un trabajo integral con el área de Lengua, a la autora mendocina de literatura juvenil, Eliana Abdala, cuyos libros, como “La fuerza de los Monterrey: la leyenda de Quinteros”, “La fuerza de los Monterrey: alumbramiento” y “Morir por Alejandría”, han sido motivo de lectura  y  análisis  desde hace  años en la escuela.  En ese sentido los  chicos participaron activamente mediante un ciclo de entrevistas,  donde  los alumnos periodistas tuvieron un encuentro íntimo con la autora en el programa radial escolar.

Por otro lado, se llevó a cabo en San Rafael el VII Encuentro Regional del Parlamento Juvenil del Mercosur. En el evento participaron estudiantes de 26 Instituciones educativas del sur mendocino, y la escuela Nº 4-100 “Villa 25 de Mayo”, no solo estuvo presente como protagonista de la integración educativa desarrollada, sino también al participar con su radio escolar a cargo de alumnos periodistas, que cubrieron el encuentro con su espacio comunicacional, y efectuaron entrevistas a casi todos los participantes del Encuentro.

De esta manera, “La 25” FM 106.1 de la escuela “Villa 25 de Mayogeneró un espacio de participación juvenil a través de la radio, cuyas producciones fueron editadas y difundidas posteriormente en la escuela y la comunidad, con el firme propósito de favorecer la participación estudiantil y que las familias acompañen desde sus casas las trayectorias escolares de sus hijos.

Asimismo, la radio escolar “La 25” funciona como vínculo difusor en el proyecto solidario educativo de una alimentación saludable, que se realiza con la integración de dos efectores sociales muy importantes en la comunidad como es el Centro de Salud y la Escuela.

Cabe destacar que el espacio “La 25” funciona las 24 horas del día con música, atendiendo a todos los géneros.

Fuente: Prensa D.G.E.