Llega la III edición del premio "Maestros Argentinos"

El concurso que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación está destinado a reconocer a equipos de educadores argentinos que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el próximo 13 de julio.

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, lanzó la tercera edición consecutiva del premio “Maestros Argentinos”, destinado a reconocer a equipos docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario de todo el país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los alumnos, y cuyo plazo de inscripción se determinó hasta el próximo viernes 13 de julio.

“Maestros Argentinos” se enmarca dentro de una política integral para la docencia, que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.

El proyecto pedagógico elaborado debe contar con, al menos, dos años de desarrollo, y un impacto directo en una comunidad formada por al menos 100 alumnos, e incluir un plan de acción que describa el destino que se le dará a los fondos en caso de resultar vencedor. En la última edición, los ganadores recibieron reconocimientos de entre $1.000.000 y $100.000.

Además, por medio de esta iniciativa, en el cual la escuela Nº 4-001 “José Vicente Zapata”, de Capital, obtuviera el segundo lugar en 2016 con su proyecto “Luz, cámara e inclusión, ¿qué estás haciendo por un mundo solidario?”, se intenta enfatizar la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, a fin de que se efectivicen en la sociedad del conocimiento y contribuyan a que todos los estudiantes aprendan los saberes y capacidades fundamentales para su desarrollo integral.

Cómo participar

Podrá participar de “Maestros Argentinos”, y presentar su postulación antes del 13 de julio inclusive, todo equipo docentes de, al menos, dos (2) integrantes que cumplan con los siguientes requisitos excluyentes:

• Desempeñarse, actualmente, en una escuela con domicilio en la República Argentina, de gestión estatal, de los Niveles Inicial, Primario o Secundario, de todas las modalidades establecidas en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06.
  • Haber elaborado, de manera conjunta, un proyecto pedagógico orientado a la mejora de las trayectorias y/o los aprendizajes de los estudiantes, que se encuentre siendo implementado en la escuela y tenga, como mínimo, dos años de desarrollo, y que cumpla con los requisitos establecidos en las bases y condiciones del certamen.

Los proyectos seleccionados como finalistas recibirán un reconocimiento económico que se llevará a cabo en el marco de la institución a la cual el equipo de docentes pertenezca, y deberá ser utilizado exclusivamente para la expansión, profundización y/o fortalecimiento del proyecto presentado, a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o par la formación del equipo docente involucrado.

Para realizar la correspondiente inscripción, ingresar a https://www.argentina.gob.ar/maestros-argentinos, web donde también se podrá visualizar mayor información, referida a las bases y condiciones, procesos de postulación, proceso de selección y reconocimiento y premios.

Para otras consultas, comunicarse a (011) 4129-1090 o escribir a secretaria.calidad@educación.gob.ar.