Los alumnos del Cens 3-515 del penal San Felipe participaron de un concurso municipal

La municipalidad de la Capital  de Mendoza , hace años realiza un concurso llamado “ Si yo fuera Concejal” .

El concurso es para todas las escuelas de la ciudad. Participan  los alumnos de los últimos años de secundaria y los CENS . El año pasado fue la primera vez  que invitaron a los CENS .

En el 2019 el CENS que pertenece a contexto de encierro 3-515 S/N, que se encuentra en el complejo penal N° 2 San Felipe, ganó el  segundo premio con un proyecto, llamado “Terrazas y paradas de ómnibus verdes”, la idea del mismo era que se trate de forestar más la ciudad para poder bajar la temperatura y la contaminación.

Ayer en la mañana se presentaron los proyectos de todas las escuelas de ciudad.

Este año tuvieron el honor de ser invitados nuevamente los alumnos de la escuela 3-515 . Participaron  con un proyecto muy interesante “XERO Jardinería, este apunta a forestar el 20 por ciento de los espacios verdes de Mendoza con Flora autóctona, la idea es bajar el consumo de agua.

El proyecto contempla promover el jardín autóctono tanto en los espacios públicos como en las viviendas particulares. En el caso que se concretara la iniciativa, la municipalidad de Capital beneficiaría a los propietarios en una baja del impuesto municipal.

En el concurso que se realizó vía zomm participaron el intendente de la ciudad de Mendoza,  Ulpiano Suárez; el coordinador de contexto de encierro, Erico Arias; la directora del CENS  3-515 Alejandra Fernández;  el profesor a cargo del proyecto, Oscar Henríquez, los alumnos y también estuvieron presentes concejales del municipio.

La directora del CENS 3-515, Alejandra Fernández comentó que «fue realmente difícil este año preparar el concurso dado que la comunicación con los alumnos es por vía internet. Muchas veces no pudieron comunicarse, teniendo en cuenta que la situación de las personas privadas de su libertad estando en pandemia todo es más complejo».

«Con ganas y mucha voluntad lo mismo pudieron hacer un lindo proyecto. En unos días les van a comunicar los resultados. Para los alumnos del CENS y para todos los que participaron en el proyecto es una experiencia muy valiosa, los chicos se sienten escuchados por sus representantes, para ellos estos encuentros son muy motivadores para poder seguir adelante», expresó la directora del CENS 3-515.

Participaron  las siguientes escuelas:

• Proyecto: “Contención Limpia” del Liceo Gral. Espejo

• Proyecto: “Xerojardinería” del CENS 3-515 S/N

• Proyecto: “Urbanismo Táctico Para Niños” del Colegio Compañía María.

• Proyecto: “ReciclApp” del Colegio Universitario Central

• Proyecto: “Mdz Sustentable” del Colegio Universitario Central