Los jardines de infantes contarán con equipamiento tecnológico

Presentación ADM (carrito digital) para jardines.

En el marco del programa Aprender Conectados, por primera vez el Nivel Inicial contará con una importante partida de Aulas Digitales Móviles para sumar competencias digitales a sus alumnos.

Como parte del programa Aprender Conectados, la Dirección de Políticas de Integración Digital de la DGE presentó este miércoles el equipamiento tecnológico destinado a los jardines de gestión estatal de la provincia. En la reunión realizada en Casa de Gobierno, estuvieron presentes la directora de Políticas de Integración Digital, Mónica Pérez, junto al equipo técnico pedagógico de la Dirección y contó con la visita de la titular del Nivel Inicial, Adriana Rubio y equipo, la Inspectora Técnica General, Lic Amelia del Carmen Díaz y el Director de la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos de la DGE, Cdor. José Zambudio, entre otras autoridades educativas.

ADM Nivel Inicial 18En 2018 se creó Aprender Conectados, un programa nacional que aborda la educación digital, programación y robótica para todos los niveles alcanzando, por primera vez, a los jardines de Educación Inicial. Para trabajar con el material que está llegando, los docentes van a recibir capacitación por parte de la Dirección de Educación Inicial en conjunto con la Dirección de Políticas de Integración Digital. A mediados de junio se entregaron los primeros carritos a distintos jardines y se estima que en septiembre habrán sido entregados a los 729 establecimientos de la provincia”, comentó Mónica Pérez.

También destacó que en cuanto el ADM llega al jardín, está en condiciones de ponerse en marcha, y que además, con el equipamiento, llega gran cantidad de recursos digitales como tutoriales y videos disponibles para la correcta utilización del equipamiento y propuestas de secuencias didácticas para replicar o tomar como referencia para la creación de nuevas secuencias.

El equipamiento

Presentación ADM (carrito digital) para jardines.

El Aula Digital Móvil que llega a las instituciones contiene las siguientes soluciones tecnológicas: una notebook (para utilización de los docentes en la institución), tablets (se entregarán entre 5 a 15, dependiendo de la matrícula del aula más poblada del jardín, para trabajar de manera grupal), uno o dos robots educativos, un proyector, una pizarra interactiva, un micrófono, un parlante y un servidor portátil o un disco rígido según el kit asignado. Todo esto, en un carro contenedor para guarda y traslado entre salas.

Abordaje pedagógico

La propuesta pedagógica de Aprender Conectados está centrada en el desarrollo de competencias necesarias para la alfabetización digital y capacidades fundamentales. El plan ofrece un modelo innovador de implementación pedagógica, que contempla la integración de tecnología emergente con aprendizaje por proyectos basados en desafíos del mundo real. Se propone la generación de comunidades de aprendizaje a través de redes, aprendizaje entre pares y relaciones de cooperación entre docentes, estudiantes y toda la comunidad. La estrategia se acompaña con contenidos que incluyen, además de marcos pedagógicos, guías didácticas, secuencias de aprendizaje y proyectos, entre otros.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza