obras_1500_4La mayoría ya fueron terminadas y representan el 65% de los edificios donde se brindan clases de todos los niveles. La inversión es de $1.700 millones y solo en este año está previsto desembolsar $760 millones hasta fin de año. También hay presupuesto para mobiliario y estufas.

La inversión en escuelas es tendencia en la obra pública provincial. Con más de $1.700 millones destinados hasta el momento, en 900 edificios y $650 millones más hasta de fin de año, el Gobierno tiene previsto intervenir el 65% de los colegios estatales.

obras_1500_3De ese total ($1.700 millones) en reparaciones, ampliaciones y construcciones de edificios educativos, desde 2015 hasta hoy, unos $840 millones se ejecutan mediante contratos y están actualmente en construcción o ya fueron terminados. Los $860 millones restantes están comprometidos en licitaciones en curso y serán ejecutados en los próximos meses.

Bajo la órbita del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, todas las obras en escuelas se canalizan a través de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, que en lo que va de 2018 realiza proyectos por casi $110 millones, cifra incluida en los montos globales indicados, a lo que se suman los $650 millones previstos hasta fin de año.

A estas cifras se agregan $102 millones para equipamiento como sillas, pupitres, armarios y artefactos para calefacción, cubiertos con fondos compartidos con la Dirección General de Escuelas.

obras_1500_2Ubicados en los 18 departamentos de Mendoza, los 900 inmuebles escolares (de todos los niveles), que en los últimos tres años se han intervenido -y que representan el 65% de los establecimientos de la Provincia- hay de 1.000 refacciones de magnitud, 90 ampliaciones y construcciones nuevas impulsadas por licitaciones públicas y privadas. Además, son unas 430 las reparaciones menores.

Entre las escuelas que están en obra se destaca un listado de 65 establecimientos que necesitaban  arreglos integrales de sus cubiertas de techo, afectados por las abundantes lluvias y filtraciones. Al respecto, Infraestructura realiza una inversión total de $193 millones, financiados entre la Provincia y la Nación. Las obras van a beneficiar a más de 20 mil alumnos de los distintos niveles educativos.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía