Más de 4 mil docentes participan de la experiencia “Escenarios virtuales colaborativos”

Esta propuesta de formación ofrece mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla dentro de las aulas virtuales con el fin de enriquecer las trayectorias educativas.

La Dirección General de Escuelas invita a todos los docentes a participar de la iniciativa denominada “Escenarios virtuales colaborativos” que tiene como fin fortalecer el liderazgo pedagógico frente a las nuevas maneras de enseñar y aprender lo que brinda la cultura digital y que es necesaria ante el escenario educativo debido a la emergencia sanitaria.

Esta propuesta es de formación autoasistida, se realiza a través de Escuela Digital Mendoza y es organizada por la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa y ya se encuentra en el tramo 1 con más de 4 mil inscriptos de todos los niveles y modalidades. En total son 4.087 distribuidos de la siguiente manera: 124 de Educación Especial, 717 de Nivel Inicial, 435 de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, 1.546 de Primaria y 1.265 de Secundaria.

Los participantes podrán de manera autónoma o junto a sus colegas, vivenciar esta experiencia cada uno a su tiempo, recorrer, explorar, reflexionar y probar todas las veces que sean necesarias con el objetivo de enriquecer las propias aulas virtuales.

Desde la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, se invita a todos los docentes a recorrer los espacios de un aula virtual, conocer las diferentes herramientas que ofrece para diseñar propuestas y aprovechar las potencialidades educativas.

Esta propuesta se realiza en el marco de los desafíos pedagógicos que enfrentan los docentes y estudiantes a nivel mundial debido al contexto de pandemia y las herramientas digitales educativas cobran relevancia y han llegado para quedarse.

Nuevos desafíos educativos

Desde la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa expresaron que esta iniciativa es importante, ya que en la denominada nueva normalidad, la tecnología más que una herramienta es el nuevo contexto de aprendizaje y cobra un gran protagonismo que la pandemia aceleró, pero que aún, en la vuelta a clases presenciales, deberá capitalizarse.

La realidad actual renueva las demandas y desafíos que han hecho preciso repensar y en consecuencia reinventar el aula en tiempos de aislamiento.

Escenarios virtuales colaborativos es un trayecto de formación de co-aprendizaje, por eso el gobierno escolar invita a los docentes que se sumen para compartir y enriquecer la experiencia y juntos puedan potenciar las propuestas pedagógicas en sus aulas virtuales.