Más de 50.000 alumnos secundarios disfrutaron de los intercolegiales 2017

intercolegiales1Los estudiantes del nivel secundario de escuelas orientadas y técnicas, tanto de gestión estatal como privadas, jugaron durante la semana pasada las finales provinciales de voleibol, balonmano, futsal y básquetbol.

La DGE impulsó a través de la Coordinación de Educación Física y la Subsecretaria de Deportes de la provincia los intercolegiales 2017 que se desarrollaron en el marco del Programa Deporte Escolar en los 18 departamentos donde se realizaron encuentros deportivos en las sedes de los polideportivos municipales y distintos clubes de la provincia.

El programa tiene como destinatarios a los estudiantes de 13 a 16 años y busca la promoción y participación de los jóvenes acercándolos al deporte. La característica principal del programa es que ninguno de los participantes puede estar federado en el deporte en el que participa. De esta manera se busca sumar interesados a la práctica deportiva organizada.

El coordinador de Educación Física-DGE, Fernando Giorgio, explicó que: “entendemos a la práctica deportiva dentro del ámbito de la educación como camino para promover objetivos formativos, fomentando el espíritu deportivo de participación, el respeto a las reglas y la inclusión”, quien aclaró también que a lo largo de los distintos encuentros deportivos del programa, en las diversas etapas, se implementó el uso de las tarjetas verdes, y al finalizar el torneo se entregó la copa “Juego Limpio” a los equipos que resultaron evaluados positivamente por el resto de los jugadores, en cada deporte”.intercolegiales2Por otra parte, Giorgio realizó un reconocimiento muy especial a todos los profesores de Educación Física de las escuelas intervinientes, quienes cotidianamente incentivan y acompañan a sus alumnos en el camino de la actividad física y vida saludable. También agradeció a los directivos y supervisores por el apoyo y acom­pañamiento brindado para que sus alumnos pudieran vivenciar esas experiencias que solo el deporte les puede brindar.

Cronograma

La primera instancia de las finales tuvo como protagonista al balonmano, en el Club de la UNCuyo y el Polideportivo Ribosqui de Maipú, donde resultaron ganadores del 1º puesto y de la  Copa Challenger las escuelas representantes de Malargüe. En la categoría damas la  escuela Técnica Industrial Minera N° 4-018, y en caballeros la PS-164 San José.

En el segundo lugar de damas fue para la escuela Niño Jesús P-036 de Tunuyán, el 3º puesto para el Normal 9-003 de San Rafael. Mientras que el 4º puesto y Copa Juego Limpio fue para la Escuela de Educación Técnica de Gral Alvear.

En el caso de los varones, las posiciones resultaron: segundos el equipo del Colegio de Agricultura de Alvear, en 3º lugar la Escuela PS 164  San Antonio de San Rafael, y cuartos la Escuela PS 205 Instituto San Carlos de este Departamento quien además obtuvo  la Copa Juego Limpio.

La segunda jornada marcó la hora del voleibol, cuyos partidos se disputaron en el Club Pacífico de la Ciudad de Mza y el Polideportivo Municipal de Luján. En este deporte las escuelas que se resultaron ganadoras del 1º puesto y Copa Chalenger fueron de San Rafael en ambas categorías: Escuela 4-015 Técnica Agropecuaria Soseizo Hashi, de Real del Padre, en  mujeres, y la Escuela  Técnica Química 4-017 Bernardino Izuel de Villa Atuel, en caballeros.

intercolegiales4Siguiendo con la categoría damas las posiciones finales fueron; 2º Escuela Agricultura de General Alvear, tercera  Instituto María Goretti de Mayor Drummond, Luján, y cuarta la Escuela 4-204 Miguel Natalio Firpo, de Eugenio Bustos, San Carlos. La Copa Juego Limpio la obtuvo la escuela alvearense.

En la otra categoría obtuvieron el segundo puesto los jugadores de la escuela Santo Tomás Moro, de General Alvear; terceros el Instituto Secundario Malargüe, y la Copa Juego Limpio fue para la Escuela Nuestra Señora del Huerto, de San Carlos.

El  básquetbol fue incluido en este ciclo 2017 del Deporte Escolar, y convocó a cientos de estudiantes. Resultaron ganadores de la Copa Challenger las alumnas de la escuela PS 182 Instituto San Martín del departamento de Alvear y el Instituto Godoy Cruz Antonio Tomba en masculinos.

La Escuela 4-035 Julia S. de Ceja, de Tunuyán,  obtuvo el segundo lugar, el Instituto Virgen del Carmen de Cuyo de  Maipú el tercero en damas. En el caso de los caballeros el segundo puesto fue para  la Escuela 4-113 Barraquero de Alvear, tercero para la Escuela 4-093 Presidente Roca de San Martín, y cuarto lugar y Copa Juego Limpio para la Escuela 4-079 Sarmiento de Tupungato.

Los intercolegiales 2017 cerraron los encuentros deportivos con las finales Futsal  que este año tuvieron como novedad  la  incorporación de la categoría las damas. Resultaron campeonas las alumnas de la escuela P–074 Compañía de María de Tupungato; segundas la escuela 4-069 Alfonsina Storni de Maipú; tercera la escuela 4-063 Leloir ( del paraje La Guevarita de Villa Atuel, San Rafael) quienes también se llevaron el trofeo Juego Limpio y el cuarto lugar  la escuela 4-082 José Dávila de Las Heras.

En jóvenes obtuvieron el primer puesto la escuela de Agricultura  de General Alvear; segundo lugar escuela 4-120 José de San Martín;  tercer puesto escuela  4-067 Osvaldo Borghí,  y trofeo Juego Limpio por buen comportamiento la Escuela 4-122 República Italiana de Tupungato.