Más de 500 docentes y alumnos participaron en los Encuentros Regionales de Escuelas Solidarias

escuelas_solidarias_18_Con el lema “Aprendizaje y servicio como estrategia de acompañamiento a las trayectorias escolares”, San Martín, Capital, San Rafael y Tunuyán recibieron con rotundo éxito las jornadas que se enmarcan en el Programa de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación.

Más de 500 docentes y alumnos participaron en los Encuentros Regionales sobre Aprendizaje y Servicio Solidario en escuelas de Mendoza, en el marco del Programa de Educación Solidaria que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación, y el apoyo de la Subsecretaría de Educación, de la Dirección General de Escuelas, en nuestra provincia.

Con el lema “Aprendizaje y servicio como estrategia de acompañamiento a las trayectorias escolares”, las jornadas se desarrollaron los pasados 22 de mayo, en el Centro de Congresos y Exposiciones “Francisco”, de San Martín, para zona Este; 23 de mayo, en la Nave Cultural, de Ciudad de Mendoza, para zona Centro-Norte; 31 de mayo, en el Centro de Congresos y Exposiciones, de San Rafael, para zona Sur, y 1 de junio, en el Centro de Congresos y Exposiciones, de Tunuyán, para zona Valle de Uco.

IMG-20180531-WA0113En los encuentros estuvieron presentes las respectivas autoridades de cada zona, y en el encuentro de zona Centro-Norte se contó con la presencia del subsecretario de Educación, Gustavo Capone, y coordinadores de diferentes programas educativos.

Las referentes nacionales del Programa de Educación Solidaria, Graciela del Campo y Belén Chaparro, se encuentran visitando toda la provincia, junto a Iris Borges, referente provincial, con el objetivo de acompañar las instancias presenciales de las capacitaciones virtuales organizadas por el Programa Educación Solidaria de DGE, denominado “Aprendizaje y Servicio Solidario en las escuelas de Mendoza” ( según Resolución Nº 0032-DGE-18) y a quienes están cumpliendo el rol de tutores de dicha capacitación docente, denominado: “Formación de Formadores, tutores de la capacitación aprendizaje y servicio solidario en las escuelas de Mendoza” (según Resolución Nº 0026-DGE-18).

En cada Encuentro los alumnos entregaron un abecedario de sistema para chicos con discapacidad visual. Este presente fue elaborado por chicos de 4º a 6º grado de la escuela Nº 1-102 «Entre Ríos», de General Alvear, en el taller “Texturas para aprender” y alumnos que asistieron a los encuentros, y cedido a las escuelas: Nº 2-009 “María A. Zapata de Catena”, de Rivadavia;  Nº 2-006 “Hellen Keller”, de Godoy Cruz; Nº 2-045 “Club de Leones”, de Tunuyán, y Nº 2-038 “Doctor Efraín Dante Gicolini”, de San Rafael.

Cabe destacar que con estos encuentros se fortalecen lazos, se intercambian experiencias y se capacita a alumnos y docentes en la pedagogía del aprendizaje y servicio, con la idea “contagiarlos de un aprender y enseñar de una forma distinta y significativa”, expresó Iris Borges.

IMG-20180531-WA0130“Nuestra tarea fundamental es acompañar a las instituciones a través de la metodología, intentando articular los contenidos pedagógicos con una acción solidaria comunitaria”, refirió Del Campo. También se pretende la integración con distintas redes de la acción civil, para promover la participación ciudadana y el compromiso social.

Por su parte, Chaparro remarcó que todos los años se presentan las experiencias para el Premio Presidencial a Escuelas Solidarias. Algunos ejemplos de aplicación de esta metodología son los de la escuela Nº 4-055 “Presbítero Constantino Spagnolo”, de Junín, donde trabajaron con netbooks y capacitaron a docentes y niños de escuelas primarias, con la instalación de un gabinete de Informática. También la escuela Nº 4-206 “Mapu Mahuida”, de Malargüe, donde confeccionaron un proyecto de cine para la comunidad, y la escuela Nº 4-004 “Mercedes Álvarez de Segura” de San Rafael, institución en la cual las estudiantes de Comunicación y Diseño prepararon materiales para niños con autismo, en concordancia con una institución de la zona.

Asimismo, Capone puso en valor la acción de las escuelas y los alumnos, ya que, además de los aspectos pedagógicos, “las acciones solidarias repercuten en el seno de las familias”.

IMG-20180531-WA0134También participó del encuentro en zona Centro-Norte Claudio Escobar, de “Piojos Taller de Arte”, quien realizó una capacitación con el propósito de estimular la creatividad de los chicos que están trabajando en proyectos socio-comunitarios a través del Arte como medio de difusión, comunicación y concientización, al fortalecer sentimientos empatía y solidaridad, dijo que “vincular la creatividad con la solidaridad les hace muy bien a los chicos”.

A fines de mayo pasado, el Programa de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia, luego de un proyecto de resolución de los legisladores Claudia Salas y José Orts.

Boton - GALERIA DE IMAGENES