Más de 500 personas participaron del I Encuentro Provincial de Articulación entre CEBJAS y CENS

La jornada de intercambio de experiencias entre los Centros de Educación Básica y de Nivel Secundario de Jóvenes y Adultos permitió analizar la articulación inicial entre ambos, con el objetivo de que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo.

La Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos llevó a cabo este miércoles el I Encuentro Provincial de Articulación entre los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos y los Centros de Educación de Nivel Secundario, de esta Modalidad, que contó con la participación de 500 actores vinculados a la educación.

La jornada, que se desarrolló en el estadio cubierto “Vicente Polimeni”, de Las Heras, nació de la necesidad de intercambiar experiencias entre CEBJAS y CENS, con motivo de que ambos comparten el primer año del Ciclo Básico de Nivel Secundario.

Estuvieron presentes, entre otros, la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, María del Carmen Feliziani; la subdirectora de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, Mónica Inchauspe; la directora de Planificación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, y supervisores de CEBJA y CENS.

Además, se contó con las presencias de destacados especialistas, como Daniel Gallardo, licenciado en Gestión Institucional y Curricular con Orientación en Gestión Educativa Comunitaria, quien disertó sobre “Convivencia y Articulación”, e Hilda Fadín, licenciada en Minoridad y Familia, y magíster en Criminología, quien expuso sobre “Sujeto que aprende, sujeto que enseña: el encuentro”.

El objetivo fue considerar cómo se estableció la articulación inicial, ya que resulta fundamental el pasaje de CEBJAS a CENS, al tratar de que esa transición se efectúe de la mejor manera posible, a fin de que los alumnos puedan permanecer en el sistema educativo.

En ese aspecto, se compartieron diversas vivencias a manos de docentes de los distintos centros, y se dejó entrever el momento desde cuándo se articulan con centros y modalidades, a fin de mejorar la situación actual en cada uno de ellos y los desafíos a futuro.

Asimismo, se buscó definir los roles de los principales actores que intervienen en esa articulación entre CEBJAS y CENS, teniendo en cuenta el derecho que tiene el estudiante para finalizar sus estudios en esta Modalidad, con lo cual poder garantizar la terminación de cada trayectoria educativa.

La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos requiere de docentes comprometidos, que sean capaces de articular y diseñar situaciones de aprendizajes abiertas y flexibles, para acompañar a los alumnos y, así, lograr una escuela inclusiva e igualitaria que permita la integración de todos por igual, con la promoción del ejercicio de la participación ciudadana.

GAL.DE IMAGENES

Fuente: Prensa DGE.