Más de 680 docentes realizaron el último encuentro de la propuesta de alfabetización Dale!

Durante cuatro días docentes de nivel primario se capacitaron con el equipo de profesionales del proyecto Dale! Los encuentros se realizaron en diferentes lugares de la provincia con el objetivo de incorporar nuevos conocimientos para trabajar con aquellos alumnos que tengan dificultades en lecto-escritura.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Subsecretaría de Gestión Educativa, convocó al equipo del Proyecto Dale! para capacitar a docentes de educación primaria en cuatro instancias a lo largo del ciclo lectivo 2016. La semana pasada se realizó la última del ciclo de capacitaciones brindado en toda la provincia.

En el departamento de Tupungato, se realizó la capacitación a 160 docentes de la Regional Centro -Sur. La jornada se desarrolló en la ciudad de Mendoza donde se capacitaron a 200 docentes de la Regional Centro- Norte. El miércoles pasado, en el departamento de Junín, se capacitaron a 160 docentes de la Regional Este y el jueves en el departamento de San Rafael, se capacitaron a 160 docentes de la Regional Sur.

Durante cuatro días docentes de nivel primario se capacitaron con el equipo de profesionales del proyecto Dale!. Los encuentros se realizaron en diferentes lugares de la provincia con el objetivo de incorporar nuevos conocimientos para trabajar con aquellos alumnos que tengan dificultades en lecto-escritura.

Esta propuesta brinda la oportunidad de alfabetizarse a niños con sobre edad en contexto de pobreza y vulnerabilidad que no han logrado hacerlo en los primeros años de escolaridad. La misma le otorga vital importancia al vínculo alumno-docente. De esta manera se tiende a lograr lo propuesto por la Ley de Educación Nacional que es garantizar trayectorias escolares completas, continuas y relevantes.

El trabajo se plantea en sesiones individuales, es decir sistema uno a uno, en las cuales el niño confía en su capacidad de aprender y el docente en su capacidad de enseñar.

El proyecto Dale!, que cuenta con el apoyo de la Fundación Pérez Companc, está dirigido por la Dra. Beatriz Diuk. El equipo de capacitadores lo integran Paula Campos, Marina Ferroni y Soledad Viel Temperley. A su vez, desde la DGE se acompañó el proyecto a través del equipo de Trayectorias Escolares integrado por Viviana Villarreal y María Eugenia Viotti.

Paula Campos, capacitadora del programa expresó que en cada encuentro conocemos las inquietudes de los docentes con respecto al proyecto y nos cuentan cuales han sido sus aciertos y en qué necesitan de nuestro asesoramiento para la implementación de las herramientas del Dale! Las respuestas han sido muy favorables porque tenemos muchos aportes significativos que denotan que el proyecto está funcionando en los procesos de enseñanza”

“La lectura en la propuesta Dale! está pensada como un mecanismo autodidacta a través del cual el alumno pueda formar representaciones ortográficas. En el primer ciclo lo más importante es que el chico pueda leer palabras y aprenda a silabear. En el segundo nivel, el alumno debe poder repetir la palabra al leerla y activar el proceso de comprensión de lo que está leyendo. Y el tercer ciclo, el alumno deberá lograr fluidez en la lectura, y trabajar la entonación”, afirmó la capacitadora.