Más de 800 estudiantes participaron en los encuentros regionales de Parlamento Juvenil MERCOSUR

parlamento1En el marco del programa Parlamento Juvenil MERCOSUR finalizaron los encuentros regionales que se desarrollaron con estudiantes secundarios en toda la provincia. Cada reunión tuvo como objetivo generar espacios de participación, expresión y diálogo entre los jóvenes a partir de diferentes ejes  temáticos.

El programa Parlamento Juvenil MERCOSUR dependiente de la Subdirección de Políticas Socio Educativas realizó cinco encuentros en toda la provincia: Valle de Uco, Lavalle, San Rafael, San Martín y Ciudad de Mendoza. En los cuales participaron más de 800 alumnos de nivel secundario.

Durante los encuentros se generaron espacios  de participación, expresión y diálogo entre los jóvenes de las escuelas secundarias a partir de diferentes ejes temáticos como: género, derechos humanos, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, etc. y elaboraron propuestas sobre su propia educación.

parlamento2En estos encuentros los estudiantes disfrutaron de espacios privilegiados para la formación e intercambio sobre problemáticas comunes, pudiendo realizar propuestas en torno a la escuela secundaria que desean, propuestas que serán llevadas a debate en el Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil MERCOSUR.

Se trabajó en comisiones, que estuvieron coordinadas por parlamentarios de mandato cumplido y con mandato vigente, agrupados en la Mesa Provincial de Gestión y acompañados por el equipo pedagógico de la subdirección de Políticas Socioeducativas, dependiente de DOAITE.

Los regionales cerraron con una obra de teatro a cargo del  profesor Luis Tato Morón y Ezquiel Yazaf, quienes a través de canciones, palabras clave, frases y poemas dieron lugar a un plenario general retomando las temáticas trabajadas en comisiones.

parlamento3Entre los testimonios de los alumnos que participaron, un estudiante de 17 años de la escuela 4-232 “Teresa Ghilardi de Martín manifestó “creemos que estas instancias formativas como el Parlamento Juvenil MERCOSUR, deberían aprovecharlas todas las escuelas, porque sabemos que, si bien, somos afortunados al tener la posibilidad de ser escuchados, en nuestra escuela por nuestros directivos, existen jóvenes que no corren con la misma ventaja que nosotros, al fin y al cabo, somos jóvenes con inquietudes”.

En éste sentido, el coordinador provincial de Parlamento Juvenil MERCOSUR, Enrique Navarrete expresó “creemos que es importante que, los estudiantes aprendan y se conviertan en ciudadanos responsables y críticos, capaces de cuestionar su entorno y de usar los conocimientos para cambiarlo de manera constructiva y proactivamente”.

En septiembre se realizará el 8vo encuentro Provincial de Parlamento Juvenil Mercosur donde se seguirá trabajando en espacios de reflexión, intercambio, discusión y diálogo. Un intercambio que desde el sector educativo contribuye a desarrollar identidades y sentimientos de pertenencia a un “nosotros” común.