Más de cien escuelas participaron del asesoramiento técnico para el Premio Presidencial 2016

premiopresidenciaLa DGE capacitó a referentes y directores interesados en ser parte del concurso nacional que pone en valor experiencias educativas vinculadas al servicio solidario de la comunidad.

La Dirección General de Escuelas realizó el asesoramiento técnico para las escuelas que quieran participar del programa de educación solidaria Premio Presidencial 2016.

La capacitación se realizó el 28 de junio en la escuela José Vicente Zapata de Ciudad donde participaron directivos y referentes de más de cien escuelas de toda la provincia de todos los niveles y modalidades.

La asistencia técnica para todas las escuelas la realizó la referente jurisdiccional del Programa Educación Solidaria, Prof. y Lic. Iris Adriana Borges.

premiopresidencia2Las características fundamentales de una experiencia de aprendizaje basada en el servicio solidario y las etapas en el proceso de sistematización de experiencias fueron los temas centrales que se trataron en el encuentro. También se plantearon las claves para describir un proyecto de aprendizaje en servicio solidario y cómo completar los formularios para la convocatoria al Premio Presidencial 2016.

Recordemos que el Programa Nacional de Educación Solidaria tiene como objetivo el fortalecimiento de propuestas pedagógicas institucionales que articulan acciones solidarias con contenidos formales curriculares en todas las escuelas y la ampliación de la participación ciudadana y democrática de los estudiantes en sus comunidades con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Los alumnos, con el acompañamiento de sus docentes, atienden problemáticas sociales relevantes en experiencias que, a la vez, les permiten profundizar sus aprendizajes.

En función de llevar adelante una tarea sustentable, el programa impulsa el trabajo conjunto de las escuelas con los destinatarios de las acciones y el establecimiento de alianzas con otros programas nacionales, provinciales y locales.

premiopresidencia3Una de las acciones del programa, en relación a las instituciones formadoras, consiste en realizar asesoramiento y capacitación a directores y docentes a cargo de los proyectos sociocomunitarios solidarios, es por ello que se propone concretar un encuentro con docentes referentes institucionales de dichos proyectos.

El encuentro que se realizó en la escuela José Vicente Zapata facilitará el intercambio entre docentes y la posibilidad a realizar consultas referidas al diseño y sistematización de los proyectos en vista a la convocatoria del Premio Presidencial 2016.