Mendoza es sede de la III jornada regional de educación física y deporte

Más de 1500 docentes de educación física de Mendoza, San Juan y San Luis debaten sobre las problemáticas y los desafíos que despliegan en la actualidad las prácticas en educación física y deporte.

La Dirección General de Escuelas organizó las jornadas regionales de capacitación  en educación física y deporte de Cuyo que se desarrollan en el Centro de Congresos y Exposiciones Ángel Bustelo este martes y miércoles.

Participaron de la organización la coordinación de Educación Física, en conjunto con la Secretaría de Deportes de la Mendoza, Educación Física y Recreación del Ministerio de Educación de la Nación y en articulación con la Subsecretaria de Deportes de la provincia de Mendoza y el Instituto de Educación Física “Jorge e Coll”.

Las charlas estuvieron a cargo de importantes personalidades vinculadas al deporte y la educación física de distintas provincias.

Durante la apertura de las jornadas estuvieron presentes la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti; el subsecretario de Educación Física y Recreación del Ministerio de Educación de Nación, Luis Mesones; el subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta; el coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio; el coordinador de programas interinstitucionales de la DGE, Eduardo Andrades; la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio, la directora de Nivel Secundario; Sara Lucero y el coordinador de investigación y actualización docente del Ministerio de Educación de la Nación, Alejandro Añasco.

Emma Cunietti expresó que esta gestión planteó una jornada específica para los profesores de educación física. “Se abre un enorme campo para esta disciplina que va desde nivel inicial y ampliarla hasta jóvenes y adultos por la importancia que tiene la educación física. Lo real es que la educación física ha abierto un enorme campo de trabajo y trabajar el tema del deporte y la idea de que los chicos están cada vez más vinculados a lo virtual, lo importante que es la actividad física”, sostuvo Cunietti. A los chicos si se les pregunta que hicieron en la escuela, lo primero que recuerdan es la actividad que hicieron en educación física”, agregó la subsecretaria de la DGE.

El subsecretario de Educación Física y Recreación del Ministerio de Educación de Nación, Luis Mesones destacó la labor desde Nación de recuperar y valorar la educación física en todo el país. “Vemos el apoyo de todas las provincias para seguir creciendo en este tema y ver a tantos profesores reunidos en este espacio significa la recuperación de la formación en valores, la importancia que tiene el profesor de educación física en la vida de todos los alumnos.

El subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta sostuvo que es muy importante presentarse como equipo entre provincia y Nación. “Vamos a seguir este camino y seguir invirtiendo y esto significa una decisión política concreta, dándole gran protagonismo a los municipios ayudando con los recursos que podemos. Esperamos que el deporte en la escuela tenga el protagonismo que merece tener, educación y deporte están ligadas, trabajamos en conjunto”, agregó Chiapetta.

III jornadas regionales de educación física y deporte

El encuentro  busca propiciar la formación de todos los docentes de educación física en una experiencia compartida entre Mendoza, San Juan y San Luis a fin de generar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y los desafíos que despliegan en la actualidad las prácticas en educación física y deporte.

Los temas que se abordarán durante las jornadas, con disertantes de todo el país,  están organizados en cuatro ejes. En el eje 1 se trabaja sobre educación física y su enseñanza (didáctica de la educación física, curriculum. competencias el profesorado, estrategias de enseñanza, evaluación, planificación, la clase de educación física, desarrollo motor, capacidades condicionales y coordinativas. el juego en la clase de educación física, habilidades motoras, problemáticas de género en la clase de educación física, inclusión de personas con discapacidad. responsabilidad civil del profesor de educación física).

En el eje 2 se aborda la problemática de la gestión institucional (funciones y roles institucionales. perfil del personal directivo. liderazgo y conducción de equipos de trabajo. la conducción de procesos y motivación de las personas. la toma de decisiones. diagnóstico institucional y planeamiento estratégico, táctico y operativo. comunicación institucional. análisis del entorno: social, económico, político y deportivo. relaciones institucionales. mecanismos de adaptación).

En el eje 3,  los disertantes abordan a la educación física y salud (el apto físico. conceptos de aptitud según edad, sexo estado de salud y nivel de actividad. métodos de evaluación de acuerdo a la población en estudio. el certificado médico pre-participativo, significado e importancia, aspectos médico-legales. lesiones deportivas frecuentes, su prevención. atención y resolución de emergencias en el campo de juego. estrategias de intervención. la actividad física adaptada para la salud. criterios de inclusión. ciencias aplicadas a la educación física: nutrición para la actividad física escolar (alimentación, hidratación). psicología, traumatología y kinesiología para profesores de educación física.)

Por último, en el eje 4 los docentes debaten sobre la recreación (la recreación educativa: su transferencia a la educación formal e informal. el juego. actividad lúdica. el ocio y el tiempo libre. áreas de efectividad. vivencias. didáctica de la recreación. currículum. objetivos de enseñanza y aprendizaje. estrategias de abordaje. planificación. evaluación. sistematización. también, se destacan este eje, todas las investigaciones que aporten al conocimiento de la actividad física y deportiva en la naturaleza, particularmente lo que respecta a su concepción, organización, planificación y desarrollo de las actividades en el ámbito natural. gestión del riesgo y seguridad. fundamentación de la importancia de la enseñanza de la técnica. técnicas específicas y manejo de herramientas. conducción de grupos).

Fuente: Prensa DGE