Mendoza participó del primer encuentro nacional de referentes de RCP

Los representantes provinciales de todo el país, junto al equipo del programa nacional de reanimación cardio- pulmonar en las escuelas, socializaron las experiencias  y analizaron los alcances del programa en cada una de las regiones.

La jornada se realizó en la sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, el martes pasado con el objetivo de realizar un balance de las acciones realizadas y planificar las actividades para el 2019.

Este programa nacional, implementado por la Coordinación de Educación Física de la DGE en todo el territorio provincial, tiene el objetivo de promocionar y prevenir la salud desde la formación integral de los jóvenes mendocinos, en el marco en la Ley Nacional N°26.835/12.

El mismo es ejecutado por un equipo de facilitadores que recorren el territorio provincial realizando las capacitaciones. rcp-01Para ello utilizan los torsos  mecánicos correspondientes para llevar a cabo las acciones de aprendizaje y maniobras de reanimación cardiopulmonar. También se enseña la maniobra de Hermlich (desobstrucción de vía aérea) para los casos de atragantamiento y el correcto uso del desfibrilador (DEA), así como también se tratan los factores de riesgo que desencadenan las muertes súbitas: sedentarismo, estrés, diabetes, mala alimentación, etc.

El coordinador del programa a nivel nacional, Jorge Green, destacó la importancia del trabajo en equipo con las 24 provincias y la capacitación continua en maniobras de RCP de calidad. “Todos los referentes provinciales participaron activamente y de con mucha calidad. Además, participaron de un taller de perfeccionamiento sobre maniobras de reanimación cardiovascular a cargo del especialista Fabián Gelpi”, remarcó.

Por su parte, el referente provincial del programa, Fernando Aquila, destacó la importancia de la jornada porque les permite socializar las experiencias y los alcances del Programa en cada provincia.  “En nuestra provincia la recepción ha sido excelente, de hecho hemos ampliado el universo de personas capacitadas en las maniobras de RCP. Para ello hemos invitado a otras instituciones que nos han solicitado los talleres”, analizó el referente provincial.

rcp-02“Durante este año hemos ejecutado el programa en dos instancias, una  destinada a los estudiantes de 5° y 6to año y docentes de las escuelas a secundarias, tanto de gestión estatal como privadas de la Provincia. Así mismo se realizaron capacitaciones en Institutos terciarios, en escuela primaria dirigida a docentes, Universidad de Mendoza y Universidad Nacional de Cuyo, Policía de la Provincia de Mendoza, personal de Casa de Gobierno, Clubes Deportivos y Municipios. En este contexto se capacitaron 16401 estudiantes, 1285 docentes, y alrededor  de 7000 personas de otras instituciones”,  explicó Aquila.

Finalmente, el coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio, destacó el gran profesionalismo y compromiso del equipo de RCP de la provincia. “es un orgullo contar con este equipo distribuido a lo largo de toda la provincia, que logra un alto grado de calidad en la capacitación y en muchas ocasiones concurren a instituciones fuera de sus horarios de trabajo, a fin de ampliar el impacto en nuestra sociedad de este tipo de maniobras”, concluyó.

 

Fuente: Prensa DGE