Mendoza será sede de la 78ª Asamblea del Consejo Federal de Educación

CFE-2El 8 y 9 de febrero se realizará en nuestra provincia la reunión del CFE, presidida por el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y los titulares de las carteras educativas de todas las provincias.

El Consejo Federal de Educación (CFE) es la reunión de los titulares de las carteras educativas de todo el país con el objetivo de debatir sobre las políticas nacionales a través de un trabajo articulado.

Al respecto, el anfitrión de esta 78ª del CFE, el director general de Escuelas, Jaime Correas, indicó que “el Consejo hoy es el pulmón y el corazón de la educación argentina, porque ahí se discuten todos los temas. Además, hay en esta gestión un cambio con respecto a las anteriores, porque antes la gran mayoría se hacían en Buenos Aires y el ministro Bullrich puso la impronta de que todos se hagan en las provincias. De hecho, el año pasado recorrimos gran parte del país, y la idea de que venga a Mendoza es muy buena para nosotros porque queremos dar visibilidad a la provincia y mostrar las cosas que se están haciendo acá”.

La apertura de la 78ª Asamblea del Consejo Federal de Educación se realizará en el Hotel Intercontinental Mendoza el miércoles 8, a partir del mediodía. Previamente, los representantes del CFE serán recibidos por el gobernador, Alfredo Cornejo, en su despacho, y realizarán una visita al Memorial de la Bandera de los Andes en el marco de los 200 años de la gesta del Cruce de los Andes.

En este sentido, Correas manifestó: “Además que la educación argentina se discuta en nuestra provincia, el otro tema importante es que se aprovechará el contexto del año sanmartiniano y la partida del Ejército de los Andes y Chacabuco para hacer un homenaje por el Bicentenario del Cruce con todo el consejo acá en Mendoza homenajeando a la figura de San Martín. Esta es otra manera de reforzar la base sanmartiniana de Mendoza”.

El jueves 9, la sesión será en la mañana y posteriormente se trasladarán al Espacio Cultural Julio Le Parc, donde se inaugurará “Infinito por descubrir”, un nuevo espacio de capacitación cuyo objetivo es lograr un aprendizaje adaptativo, el cual permitirá potenciar las habilidades de los chicos para estudiar y aprender lo que desean. El proyecto busca captar la atención de estudiantes de 6 a 18 años a través de talleres, actividades grupales y experimentos.

“Infinito por descubrir es una gran iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y Mendoza será el segundo centro de innovación que se abrirá en el país, para que los chicos vayan y vean nuevas tecnologías y experiencias científicas y novedosas. Hay sólo uno en Jujuy y el segundo será acá en Mendoza, con lo cual demostramos que estamos a la cabeza de propuestas innovadoras”, completó el titular de la Dirección General de Escuelas.

Mendoza fue sede de la Asamblea del CFE por última vez en 2012. Desde el año pasado, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, federalizó la asamblea y planteó que cada jornada se realice en una provincia distinta. La asamblea en Mendoza es el 10° encuentro del CFE de esta gestión. Los anteriores se realizaron en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Chubut, San Juan, Tucumán y Río Negro.