Mendoza Tec: En San Rafael egresó la primera cohorte de programadores en Java

El programa busca que los institutos terciarios y universidades amplíen su oferta educativa incorporando cursos de programación, para ofrecer recursos humanos altamente calificados a las empresas dedicadas a la industria del conocimiento que demandan estos puestos laborales.

El Ministerio de Economía y Energía junto a la Fundación Educativa Santísima Trinidad, de San Rafael, realizó el acto virtual de reconocimiento y entrega de diplomas a la primera cohorte de programadores en lenguaje Java.

El programa Mendoza Tec comenzó en 2018 como un proyecto que propone convertir a la provincia en un hub tecnológico y del conocimiento a escala global. Para ponerlo en práctica se usó un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que permitió que, en dos años, más de 1.000 jóvenes mendocinos desarrollaran sus capacidades en programación.

Mendoza es la provincia que más empleo tecnológico genera en comparación con resto del país. De acuerdo con los datos recientemente publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, durante 2019 se generaron 959 nuevos empleos registrados en las actividades incluidas en lo que se conoce como la “economía del conocimiento”.

En este marco, una de las alumnas que certificara competencias en programación Java destacó: “Es realmente importante contar con este tipo de formaciones sustentadas por el Estado para formar el potencial humano, con perfiles muy requeridos laboralmente, que colaboran al desarrollo provincial en tiempos tan críticos”.

Por su parte, la coordinadora de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas (DGE), Emma Cunietti, indicó que “la formación en competencias digitales se convierte, en el contexto actual, en una herramienta muy importante”. Asimismo, destacó la capacidad de la institución de “abrir nuevos caminos y de reinventarse en relación con las demandas sociales”.

Finalmente, el delgado zona Sur del Ministerio de Economía y Energía, Edgar Rodríguez, festejó la iniciativa y se comprometió a brindar posibilidades de inserción laboral en el marco de los programas en marcha. También agradeció a la Institución por los esfuerzos desarrollados para la implementación de una segunda cohorte de formación de programadores.

Fuente: Ministerio de Economía y Energía