¡Mi factura, por favor…!: más de 900 personas participaron del Certamen Federal

El dato se desprende del Encuentro Virtual Nacional de Intercambio de Experiencias 2020 que se realizó como cierre anual del Programa de Cultura Tributaria. Estuvieron presentes autoridades de organismos de recaudación, de educación y de capacitación de AFIP de las provincias participantes.

La apertura fue realizada por el director regional de AFIP-DGI Mendoza, Claudio Gil y el cierre estuvo a cargo del director general de Rentas de ATM, Enzo Rizzo y del director de Asuntos Técnicos y Jurídicos de ATM, Nicolás Chaves. El Encuentro tuvo como objetivos poner en común la experiencia de cada uno, afianzar el sentido de pertenencia, visibilizar el programa y proponer  los ajustes para la próxima edición.

Durante la jornada, se llevaron a cabo 20 intervenciones de usuarios que compartieron sus experiencias con el programa. Todas altamente positivas y con una carga emotiva comprensible por las circunstancias que a cada sector le tocó atravesar en este 2020.

El programa ¡Mi factura, por favor…! se adaptó a los nuevos tiempos con una aplicación interactiva que simula la vida del comerciante emprendedor, siendo este año el primero en contar, a través de las ediciones 18 y 19 con una experiencia totalmente virtual, con más de 900 personas que participaron, jugaron y aprendieron sobre cultura tributaria.

Hasta el año pasado, la participación era casi exclusivamente del ámbito educativo de nivel secundario. En estas dos ediciones se amplió la participación del segmento educativo, incorporando además del nivel secundario, al ámbito primario, adulto y universitario.

En el segmento extra educativo se sumaron instituciones de relevancia: Departamento General de Irrigación, Consejo Tributario Mendoza, Municipios (Maipú, Junín, Rivadavia) y Gremio del Personal de la AFIP (AEFIP).

Otro aspecto a destacar fue la realización del Programa no sólo totalmente virtual sino además federal. Por primera vez participaron en el mismo juego personas de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires (Junín), Neuquén, Río Negro y Mendoza.

La participación por primera vez  de personas hipoacúsicas  obliga a nuevos enfoques para adaptar esta herramienta y lograr que éste programa sea más inclusivo y sume actores comprometidos en la responsabilidad ciudadana y preocupados por la construcción de su comunidad.

Funcionamiento  del programa en las distintas etapas

Se realizaron adecuaciones para que todo el juego pudiera realizarse en forma individual. El software fue adaptado para estas ediciones virtuales, incorporando a las preguntas de ciudadanía y cultura tributaria, ya existentes en el juego, otras de cultura general y entretenimiento. Además, ante la imposibilidad de realizar instancias presenciales, dentro del juego se incluyó la “visita virtual” a proyectos sociocomunitarios de jóvenes que participaron entre los años 2016 y 2019.

El programa ¡Mi factura, por favor…!

Se gestó en 2003 en nuestra provincia con la participación de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Escuelas (DGE), en el marco del Programa Cultura Tributaria Integral  Mendoza.

El programa promueve un proceso educativo que colabore en la formación de ciudadanía  responsable, construya junto con los estudiantes el sentido social de los impuestos y el hábito de solicitar comprobantes y aliente la generación y ejecución de proyectos sociocomunitarios.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Finanzas