Mónica Coronado: “Hay que generar redes para proteger a los niños vulnerados en sus derechos”

coronado_gestionLa funcionaria del gobierno escolar expresó que el sistema educativo en su totalidad es uno de los garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, participó este viernes en el “II Precongreso Preparatorio del IX Congreso latinoamericano de niñez, adolescencia y familia”, que se realizó en el salón de actos de la Suprema Corte de Justicia de la Ciudad de Mendoza.

Esta iniciativa estuvo organizada por la Asociación Latinoamericana de magistrados, funcionarios, profesionales y operadores de niñez, adolescencia y familia y destinada a docentes y referentes del sistema judicial para tratar temas vinculados a los derechos vulnerados de los menores.

La funcionaria educativa disertó en el panel dirigido a niños, niñas y adolescentes vulnerados y actuaciones de los docentes, junto a los miembros del Ministerio Público Gonzalo Nazar y Fernando Giunta, y Marianela Ripa, de la Dirección de Derechos Humanos.

Mónica Coronado, durante su disertación, describió cómo está formado el sistema educativo provincial y sostuvo que la escuela cumple una función antropológica y social. Además, remarcó que la educación es un derecho humano y una construcción política, histórica e institucional.

“La educación es un bien público y un derecho personal y social y es el sistema educativo, en su totalidad, el que garantiza estos derechos”, remarcó Coronado.

La subsecretaria de Gestión Educativa dijo que todavía hay muchos menores afuera de la escuela. “Nosotros registramos que alrededor del 30 mil chicos no están escolarizados. Entonces debemos preguntarnos si la escuela es convocante, porque además el 50 por ciento de los estudiantes no egresan efectivamente”.

Coronado sostuvo que las escuelas tienen protocolos y procedimientos para enfrentar situaciones emergentes y que se debe generar un buen clima institucional en cada escuela para que los niños se animen a plantear sus situaciones de vulnerabilidad.

“Estamos trabajando desde el gobierno escolar para la inclusión efectiva de los niños con discapacidad, trabajamos sobre la salud mental tanto de alumnos como de docentes, de observar los síntomas de los niños que sufren. Hay que generar trayectorias alternativas y pensar en desafíos como sistema”, agregó la funcionaria.

“La Dirección General de Escuelas tiene mecanismos de protección de los docentes, no estamos solos y hay que generar redes para proteger un derecho vulnerado de un niño. Desde el gobierno hay voluntad de incrementar los profesionales de la DOAITE (Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares) para contener a los docentes que deben enfrentar situaciones difíciles y acompañar a un niño que está sufriendo. Debemos crear una comunidad educativa unida y modificar algunas cuestiones del régimen académico, ya que nos enfrentamos con nuevas problemáticas que hay que resolver, expresó Coronado.