Niños y adolescentes de escuelas de América Latina participan del Programa “Voces de aquí y de allá"

Programa_ voces de aquí y de allá_01La UTU “Escuela Técnica Paso de la Arena”, de Montevideo, Uruguay, en articulación con la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística,  de la Dirección General de Escuelas, invitan a participar del Programa “Voces de aquí y de allá”, un proyecto sonoro que busca contar la pandemia del COVID-19 a través de los relatos de niños, niñas y adolescentes que viven en diferentes países de América Latina,  siendo así mismo un medio de comunicación que posibilita la interacción e intercambio entre los estudiantes.

La pandemia por coronavirus ha generado una crisis a nivel internacional, y los efectos son cada vez más visibles en América Latina, una de las zonas con mayor desigualdad en el mundo. Pese al seguimiento mediático de la pandemia, un gran sector de la sociedad sigue sin poder expresarse sobre este tema, según estimaciones de UNICEF.

El confinamiento no solo modificó la rutina diaria de los niños, niñas y adolescentes, al generar efectos en los hábitos, formas de expresar y de concebir la realidad.

Partiendo de un cuestionario guía los participantes deben contar a través de audios de WhatsApp cómo están viviendo la cuarentena. Luego, estos audios son editados con un formato que se aproxima al de un programa de radio, musicalizándolos -con música típica de cada lugar-. Al estar finalizada la edición, los materiales se comparten con participantes de otros países y se difunden a través de las redes sociales que posee el programa.

Las preguntas guías son las siguientes:

• Presentación: Nombre, edad, barrio y centro de estudio.
  • ¿Emocionalmente, cómo te sientes, has sentido miedo?
  • ¿Qué sabes de la pandemia?
  • ¿A qué juegas y con qué te diviertes?
  • ¿Qué es lo que más extrañas de estar afuera?
  • ¿Qué te gustaría hacer cuando termine la cuarentena?
  • ¿Cómo es estudiar desde casa?
  • Un mensaje para las niñas y niños y adolescentes de América Latina.

Hasta el momento han participado de este programa jóvenes de Uruguay, México, Bolivia y Colombia. Todo el contenido se puede escuchar en el Facebook “Voces de Aquí y de Allá” o en el Canal de Youtube con el mismo nombre. Se considera que estos testimonios generan un documento histórico sobre cómo están viviendo los jóvenes esta crisis sanitaria, a la vez que es un gran motivador que les otorga participación y protagonismo a los estudiantes.

Los participantes deben enviar sus audios al siguiente número de Whatssap:

+59899993926 (Montevideo –Uruguay)

Ante cualquier duda pueden consultar al siguiente correo: leonahumcomunica@gmail.com

Faceboock:  https://www.facebook.com/ETPAOficial/

Los invitamos a apreciar los testimonios en el siguiente canal de Youtube: