Alumnos de la escuela Ing. Pablo Nogués presentaron un proyecto para el Metrotranvía

Esc. Pablo Nogués_proyecto Barreras Inteligentes_05El proyecto “Barrera Inteligente”, participó del concurso LOGO! organizado por la Fundación SIEMENS, el cual apunta a mejorar el sistema del funcionamiento del Metrotranvía.

El proyecto de Automatización titulado “Barrera Inteligente” ideado por alumnos y profesores de la escuela Técnica 4-111 Ing. Pablo Nogués,  fue presentado ante Ulpiano Suarez, Daniel Orozco y encargados de áreas municipales. El mismo resultó ganador del concurso regional organizado por la empresa SIEMENS, y en mismo se evalúo la viabilidad técnica y su impacto sociocomunitario.Esc. Pablo Nogués_proyecto Barreras Inteligentes_04

Uno de los principales problemas que trajo la habilitación del Metrotranvía fue el atraso en los horarios, debido a que en los cruces los autos y micros no respetan los semáforos e intentan cruzar produciendo frenadas abruptos y choques, lo que lleva a la interrupción y discontinuidad del servicio de transporte. Por lo cual, se recomendó colocar barreras vehículares automáticas que inhiban el paso de autos, motos y micros cuando pase el Metrotranvía.

Esc. Pablo Nogués_proyecto Barreras Inteligentes_02Los alumnos, Martín Cadile y Facundo Palacio de 6º año de Electricidad junto  con el profesor Carlos Córdoba, propusieron comandar una barrera con LOGO! (sistema de automatización) con sensores para detectar la presencia de la dupla comandado con paneles solares que impida el paso de los vehículos en cada cruce. El diseño tiene características que impiden el vandalismo.

El proyecto se une al movimiento mundial de utilizar energías renovables o elementos de bajo consumo, ya que este cuenta con todo un kit de paneles solares, inversores y baterías que alimentaran al circuito. En caso de que el sistema se quede sin sEsc. Pablo Nogués_proyecto Barreras Inteligentes_01uministro de la batería, por descarga o ausencia de la misma, podrá intercambiar automáticamente entre utilizar energía de la línea o de la batería, tomando como principal esta última.

Los intendentes coincidieron en la viabilidad del proyecto y en el aporte que los estudiantes y las Escuelas Técnicas pueden brindar a solucionar las problemáticas que se presentan en la Ciudad de Mendoza. Mejorando de esa manera la calidad de vida de cada mendocino.

En el siguiente enlace encontrará más información: Proyecto Barreras Inteligentes

Esc. Pablo Nogués_Proyecto Barreras Inteligentes_06      Esc. Pablo Nogués_Proyecto Barreras Inteligentes_07

Fuente: escuela 4-111 Ing. Pablo Nogués