"Notichicos...Juntos a la distancia": el proyecto que une a escuelas de Mendoza y Jujuy

El proyecto tiene como eje transversal trabajar las emociones, teniendo en cuenta la importancia de la pandemia y del distanciamiento social que vive la sociedad. En el «Notichicos» participan alumnos de nivel primario, junto a sus docentes, de ambas provincias y se realiza desde el mes de julio, la intención es continuar durante el resto del año.

Las escuelas de Mendoza que integran esta propuesta son: 1-274 Remedios de Escaladas de San Martín y la 1-743 S/N, ambas ubicadas en Maipú. El proyecto es trabajado por las docentes de primer grado Vanina Gutierrez y Elena Quevedo, junto a sus alumnos.

El objetivo general del proyecto es que el niño pueda expresar sus emociones y compartirlas a través de relaciones interinstitucionales, es por eso que se trabaja de manera simultanea con dos escuelas de la provincia de Jujuy, con la meta de llevar a cabo un intercambio cultural entre las instituciones de ambas provincias.

Una de las escuelas es la Normal Primaria 889 de La Quiaca, en este caso la docente a cargo es la profesora de Bellas Artes, Mercedes Noemí Álvarez, que participa con sus alumnos del turno tarde de la institución, y además la escuela 138 Pedro Ortíz de Zarate, ubicada en la localidad de palma Sola, departamento Santa Barbara, participan alumnos de segundo grado del turno mañana acompañados por sus docentes, Ricardo Abel Flores y Anabella Stefania  Ayarde.

Las docentes ingresaron a ambos grupos de whatsapp para realizar el intercambio. Los niños fueron designados padrinos y ahijados respectivamente. Durante el mes de julio los pequeños a través de Notichicos visitaron una feria (virtual) donde eran recibidos por distintos personajes que les asignaban las misiones a realizar durante la semana (tendientes a expresar las emociones ).

Fuente: Escuela 1-274 Remedios de Escaladas de San Martín –

Escuela 1-743 S/N