Olimpíadas de Historia: están abiertas las inscripciones para la edición 2018

placa olimpiadas historiaEl proyecto, dirigido a alumnos del nivel secundario, es auspiciado y financiado por el Ministerio de Educación de la Nación.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) convoca a docentes y alumnos de todo el país a inscribirse en la XIII edición de la Olimpíada de Historia de la República Argentina. El período de inscripción es del 26 de marzo al 2 de mayo a través de la página web: www.fhuc.unl.edu.ar/olimphistoria.

La Olimpíada y la Capacitación Docente forman parte de los “Proyectos Educativos con Características de Olimpíadas”, en el marco del “Programa Nacional de Olimpíadas”, que auspicia y financia el Ministerio de Educación de la Nación, en este caso, a través de un Convenio con la UNL, siendo la unidad ejecutora la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la mencionada Universidad.

El Proyecto Olimpíada de Historia ha sido puesto en práctica durante el período 2006 – 2017, contando durante la última edición con la participación de 836 establecimientos, 7296 alumnos y más de 1000 docentes, tutores y docentes capacitandos.

La Olimpíada de Historia es una importante oportunidad de aprendizaje que tiene como propósito fundamental brindar herramientas para el abordaje de la compleja realidad social presente. La temática es “Las transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas”, caracterizada en el link “Eje Temático” de nuestra página web. El proyecto Olimpíada de Historia está dirigido a alumnos del nivel secundario que pueden participar en las siguientes categorías: A, B, CA, CB, D, E y F (se detallan en el link “Categorías”).

Desde la edición 2014, la Olimpíada amplía su propuesta educativa incorporando nuevas categorías. La categoría C -destinada a la investigación- se transforma en categorías CA y CB. La categoría CA implica extender la modalidad investigación a los alumnos que cursan el ciclo básico del nivel secundario. La categoría CB está destinada a los alumnos del ciclo orientado.

La propuesta destinada a alumnos del nivel secundario modalidad adultos, se divide en dos categorías: D (nivel secundario para adultos) y E (nivel secundario para adultos en contextos de encierro). En 2017, se incorpora la Categoría F, destinada a alumnos de todos los años del nivel secundario/secundario técnico.

El Proyecto incluye el Subproyecto Capacitación Docente, dirigido a profesores/as de Historia y disciplinas afines, participen o no como profesores tutores de alumnos en la Olimpíada. Se organiza a través de la modalidad a distancia y requiere la aprobación de un trabajo final para la acreditación.

Los establecimientos que se inicien como participantes en la Olimpíada de Historia recibirán -al cierre de la inscripción- los manuales para alumnos, que serán incorporados a la biblioteca de cada institución escolar. Se sugiere comenzar el estudio con los textos disponibles desde el inicio de la inscripción, en la página web mencionada.