Palmira recibió al Festival de Cine de Escuelas Primarias 2019

Festival de Cine de Escuelas Primarias 2019 1Este lunes, en el Cine Teatro Colón de Palmira, San Martín, se realizó el Festival de Cine de Escuelas Primarias 2019, con el estreno de nueve historias filmadas en cortometrajes, con guiones realizados por estudiantes de entre 10 y 12 años de diferentes escuelas primarias.
Se contó con la participación del director de Educación Primaria, Sergio Márquez; el coordinador de la modalidad de Educación Artística, Marcelo Bartolomé; supervisoras, directivos, docentes y un gran número de estudiantes de las seis instituciones participantes del proyecto a cargo del profesor Pablo Mariano Perri.

El proyecto interinstitucional e interdisciplinario, denominado «Jugar haciendo cine», tuvo como objetivos que los estudiantes:

• Experimenten, a través de los distintos lenguajes artísticos, una instancia de aprendizaje por medio de la participación, la integración, y la relación entre pares de la misma institución y de las otras instituciones participantes.

• Adquieran la capacidad de producir y aplicar mensajes que integren dos o más lenguajes artísticos, siendo capaz de identificar elementos definitivos de cada uno.

• Alcancen a comprender que la gestión y el desarrollo de este proyecto audiovisual comunitario promueve las prácticas culturales colectivas.

• Experimenten las posibilidades expresivas del cuerpo, a partir de la transformación del espacio, los objetos y la exploración del gesto para la construcción de ficciones, explorando el uso de la voz y la oralidad en la producción de diversas sonoridades y múltiples sentidos.

Las escuelas participantes fueron:
– N° 1-048 “José Norberto Barraza”, de Alto Verde, San Martin, con «Tarde o temprano te das cuenta».
– N° 1-160 “Jonás E. Salk”, de Las Chimbas, San Martin, con «La celebración».
– N° 1-168 “Fernando Simón”, de San Roque, Maipú, con tres historias: «El Sol, y las consecuencias del error», «Un paseo por el museo» y «Dignas vacaciones».
– N° 1-371 “Francisco Civit”, de El Ramblón, San Martin, con «Terror en la escuela» (parte I) y «Terror en la escuela» (parte II).
– N° 1-445 “José Videla Castillo”, de El Ramblón, San Martin, con «La llamada telefónica».
– N° 1-490 “José León Aguilera”, de Las Chimbas, San Martin, con «Yo cuido, tu cuidas… todos cuidamos».

En los cortometrajes se pudo observar la variedad de locaciones como museos, bodegas, zonas rurales, polideportivo, lugares emblemático etc.
Festival de Cine de Escuelas Primarias 2019 0Cabe destacar que las historias fueron realizadas por los propios chicos, algunas de las cuales se basaron en leyendas, otras en situaciones verídicas, y otras tan solo en la misma imaginación de los participantes. El proceso de preproducción comenzó con la composición de borradores con las profesoras de Lengua, y luego se votó al que se consideró mejor, y, en algunos casos, como la temática era similar, se fueron fusionando para llegar a una sola producción.
Perri destacó que “lo que rescatamos acá es estimular la imaginación y la creatividad de los chicos. Queremos destacar que este proyecto no se podría haber realizado sin la ayuda de supervisores técnicos, directores, docentes y padres.”
Asimismo, resultó vital la colaboración de diversas instituciones como las Direcciones de Cultura de San Martin y de Maipú, Delegaciones Municipales, Defensa Civil, comercios de las zonas, bodegas y museos, entre otros.