Para evitar el ausentismo y deserción escolar, inauguran la 1ª sede del PODES en el Este

podes3El programa de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad busca que los alumnos no abandonen sus estudios. Comprende a todos los  establecimientos públicos primarios y secundarios. El acto de apertura se realizó en la Escuela 1-581 Martín Fierro en San Martín.

Con el objetivo de evitar el ausentismo escolar se habilitó una sede del programa interministerial PODES, a cargo de la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, que funcionará en la zona Este. La tarea principal del equipo, formado por un grupo interdisciplinario, es que el alumno vaya a la escuela y de este modo,evitar la deserción como causa del ausentismo. Las labores, llevadas a cabo por profesionales de distintas especialidades, son coordinadas por Gabriela García y Claudia Abdón, representantes de los ministerios involucrados.

“Estamos instaurando distintas sedes del programa en las delegaciones de la DGE. Las oficinas estarán a cargo de un referente que a su vez contará con un equipo interdisciplinario, que tendrá la misión de receptar la problemática de ausentismo de nivel primario y secundario”, señalaron ambas coordinadoras.

Abdón destacó que “el trabajo articulado entre las dependencias gubernamentales nos permite llegar a cada uno de los municipios, a lo largo y ancho de nuestra provincia”, donde habitan chicos con variadas problemáticas, desde vulnerabilidad económica hasta embarazo adolescente, pasando por el abandono voluntario de los estudios. Una vez realizada la admisión al programa, las trabajadoras sociales proceden a generar, a través de la institución, una escolaridad protegida que asegura la total inserción del alumno al sistema educativo, además de efectuar visitas domiciliarias.

“Estamos trabajando con un padrón inicial, que funciona de forma paralela al del ausentismo, donde se aborda a todos los niños y adolescentes del sistema 2017/ 2018 que desertaron en primer año del secundario. Desde agosto a la fecha y sobre un padrón de 2.862 niños, que figuran en la DGE como egresados de séptimo año pero no como estudiantes de colegios secundarios, hemos encontrado más de 750 y sólo el 10% de ellos requiere la asistencia del programa por lo que activaremos las redes que vamos conformando para dar solución a esta problemática”, sostuvo García.

podes1Además del trabajo educativo, se están promoviendo reuniones inter PODES, con el objetivo de buscar soluciones a la diversidad de casos que se presentan, tratando de articular el programa con espacios pertenecientes a los distintos ministerios. En este sentido, Martín Kerchner –ministro de Economía, Infraestructura y Energía– destacó que “si no trabajamos en equipo con todas las áreas del gobierno, no lograremos que la educación, única verdaderamente igualadora, sea un hecho real y levante su nivel. Para que se genere la magia de la educación no podemos dejar a nadie afuera y en ese esquema debemos involucrarnos todos”.

En tanto, Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social –una de las carteras de las que depende operativamente PODES, manifestó: “No hay forma de salir de la pobreza estructural si no es con educación, y nosotros tenemos que hacer que los estudiantes que caen en el ausentismo vuelvan a la escuela, porque es el único lugar donde les podemos construir un futuro. La zona Este es el primer lugar donde estamos relanzando el programa y que los equipos trabajen de manera conjunta y fusionada es un salto en calidad que va a repercutir en que los chicos y chicas vuelvan a la escuela. Este programa es una herramienta de terreno, de ir a la casa, de hablar con la familia y que nos permite ver qué está pasando y por qué el chico no está asistiendo y lo fundamental es que hoy tenemos equipo para poder hacerlo”.

podes2En este mismo sentido opinó Gustavo Capone, subsecretario de Educación, la otra dependencia que tiene bajo su órbita el programa. Hizo hincapié en que “Mendoza es la única jurisdicción que va a llegar a los 180 días de clases, lo cual queda demostrado en la cantidad de índices favorables que hemos obtenido, como lo señalan todas las evaluaciones nacionales que hemos tomado. Nuestra provincia ha mejorado sus calificaciones tanto en nivel primario como secundario pero aún no alcanza y falta mucho por hacer. No alcanza con que hayamos mejorado los parámetros evaluativos o nuestra infraestructura –con una inversión de $26 millones a una suma superior a los $700 millones–, porque están faltando chicos que por causas económicas o sociales se dispersan. Por ello, con este programa buscamos encontrar los motivos, acercarnos a la familia para que ese chico esté nuevamente en la escuela”.

Hugo Martín, delegado regional de la DGE, fue el encargado de dar la bienvenida a los integrantes del programa PODES. en la zona Este, que será coordinado por Vilma Brasero y las docentes Viviana Pagés, Miriam Dubé y Miriam Giménez. A la ceremonia asistieron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón; el subsecretario de Educación, Gustavo Capone; Gabriela García, coordinadora provincial de PODES. por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social  y Deporte;  los senadores provinciales José Orts y Claudia Salas (UCR), profesionales del equipo, supervisores y personal del Servicio de Orientación, el Órgano Administrativo Local (OAL) y la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE).