Paritaria docente: el sindicato llevará el ofrecimiento del Gobierno a las bases

paritaria18El Ejecutivo provincial ratificó la propuesta integral del ítem Zona, que incluye la reparación a 16.000 trabajadores y la reestructuración. El próximo encuentro será el 21 de noviembre.

El Gobierno volvió a reunirse este viernes con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) en la Subsecretaría de Trabajo, en el marco a las paritarias convocadas por el Ejecutivo provincial para el tratamiento del ítem Zona.

En este segundo encuentro participaron el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; el director de Administración del gobierno escolar, Gabriel Sciola; el director de Asuntos Jurídicos de la DGE, Francisco Fernández, y el miembro paritario central, Gustavo Sinzig. En tanto, el SUTE estuvo representado por sus miembros, encabezados por el secretario general, Sebastián Henríquez.

Ulpiano Suárez manifestó que el Gobierno provincial, ante un petitorio que había formulado el SUTE la semana pasada, brinda respuesta a muchos de los temas que habían planteado y coordina la forma de avanzar en el tratamiento de otros.

“Fundamentalmente hemos ratificado la propuesta integral que habíamos formulado en la anterior reunión en esta instancia ante la Subsecretaría de Trabajo. Para abordar la temática de la zona, que comprende la reparación histórica con el pago a más de 16.000 docentes que registran deuda con resolución en sede administrativa y judicial en este concepto”, comentó el subsecretario.

“Asimismo, se integra ese ofrecimiento con una reestructuración del ítem, sobre la base nuevas variables, con la intervención de un organismo técnico como la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia. También se aborda la creación de un ítem para aquellos docentes a quienes se les va a modificar el porcentaje que perciben hoy con la reestructuración y no se afecte su salario”, señaló Suárez.

Sobre la contestación del sindicato, el funcionario expresó: “El SUTE ha manifestado que la propuesta, tal cual la hemos formulado, va a ser puesta a consideración de los trabajadores del sector y traerá  una respuesta el próximo 21 de noviembre, cuando se concrete el próximo encuentro”.

El funcionario remarcó que “hay una voluntad del Ejecutivo provincial de abordar la temática de esa forma, proceder a la reparación histórica. Este pago, que estamos planteando para poder realizarlo en el ejercicio 2017, es consecuencia de una gestión ordenada que ha generado economías presupuestarias y también el esfuerzo de todos los mendocinos que están al día con sus impuestos. Hay una decisión política en el contexto de un abordaje integral de la problemática de cancelar esta deuda con las economías del 2017”, aclaró.

Cabe recordar que el Gobierno tiene la intención de pagar la deuda con los docentes, que ahora ronda los 700 millones de pesos, y que consiste en categorizaciones incorrectas que se habían efectuado desde los establecimientos escolares en relación con la zona y también por reconocimientos masivos que se hicieron en período 2008/2015 y que no fueron acompañados con las previsiones presupuestarias y el pago.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza