Paritarias 2019: el Gobierno acordó con el SUTE y cerró con todos los sectores de la Administración Pública provincial

sute-1Este jueves la gestión del gobierno de Alfredo Cornejo logró por primera vez el acuerdo paritario 2019 con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Es importante resaltar el esfuerzo realizado por el Gobierno Provincial para lograr los acuerdos paritarios con los 20 sectores de la Administración Pública Provincial, antes de finalizar el 2018.

Los representantes del SUTE luego del plenario realizado en los últimos días, acordaron el incremento salarial mensual automático según el IPC de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia de Mendoza (DEIE).

Además de la propuesta salarial, también se contemplaron los diversos planteos formulados durante las reuniones técnicas entre el Gobierno y el SUTE. Respecto de los docentes un incremento para compensar fondo incentivo docente, ampliación de escala de antigüedad para maestros de más de 28 años de servicios, ayuda para útiles escolares de $ 3800 para todos los docentes y directivos a pagar en marzo del 2019. En el caso de los celadores: blanqueo de un adicional que percibían desde paritaria del año 2013, lo que representa una mejora en su situación; incremento en el concepto Mayor carga horaria (celadores que trabajan 6 horas y media) y un pago de $3200 en concepto de indumentaria para abonar en marzo del próximo año.

De los 20 acuerdos firmados lo sectores optaron por las siguientes alternativas:

  • Incremento del 23% en 4 tramos, cláusula gatillo según el IPC del Indec Zona Cuyo: 8 sectores
  • Incremento del 23%, en 4 tramos, cláusula gatillo según IPC de la DEIE: 6 sectores
  • Incremento mensual automático según el IPC del Indec Zona Cuyo: 2 sectores
  • Incremento mensual automático según el IPC de la DEIE: 4 sectores

Caber destacar que el Gobierno provincial hizo una propuesta razonable a todos los sectores de la Administración Pública, la que podrá ser cumplida a lo largo del 2019, y todos los trabajadores públicos provinciales ya tienen la certeza y previsibilidad sobre cuál será su salario para el próximo año.