Paritarias 2019: el gobierno ofreció una mejora salarial

paritarias10En una primera reunión con el SUTE, el gobierno acercó una propuesta responsable que se podrá cumplir a lo largo de todo el año.

El gobierno provincial inició las negociaciones paritarias y durante la mañana de este martes se reunió con los representantes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), para definir los incrementos salariales del 2019.

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, informó que la propuesta que se hizo para los docentes es de un incremento del 23% que será efectivo en cinco tramos. “Un 5% a partir de enero y luego tramos de 4.5% en los meses de mayo, agosto, octubre y diciembre, tratándose de porcentajes no acumulables”, explicó Suárez.

“La propuesta que hemos realizado se ajusta a las previsiones presupuestables, a la situación de las finanzas de la provincia, por lo cual no se ha contemplado un mecanismo de recomposición”, dijo el subsecretario, quién sostuvo que el gobierno solicitó un cuarto intermedio para trabajar con los equipos técnicos y evaluar la propuesta que presentarán la próxima semana.

En cuanto a la discusión salarial 2018, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización aclaró que ya está definida con sus mecanismos de recomposición.

“En el caso de los docentes, cuentan con una cláusula de ajuste automático que dispuso el Gobernador ante el fracaso de la negoción paritaria 2018 con el SUTE.

paritarias07Hemos planteado avanzar con la discusión 2019. Entendemos que si docentes y celadores no han tenido un incremento mes a mes como han tenido otros sectores como AMPROS, ni tampoco conforme al IPC que informa la Dirección de Estadísticas, es porque el sindicato rechazó esa propuesta en esta mesa paritaria”, expresó Ulpiano Suárez.

Con respecto a la mejora salarial que el gobierno realizó al SUTE, el subsecretario agregó que se trata de una propuesta responsable que se va a poder cumplir a lo largo del año. “Los empleados públicos de la provincia tienen depositado el último día de cada mes sus haberes, en este caso con la recomposición que se había acordado para el 2018. Buscábamos, tal cual lo hicimos el año pasado, que la discusión salarial se defina antes de fin de año para que los empleados públicos de la provincia tengan certezas sobre cuál será el incremento salarial para el 2019, y para evitar lo que sucedió el año pasado, donde el SUTE dilató la discusión salarial para cumplir con un rechazo un día antes del comienzo de clases con el anuncio de una medida de fuerza.

La reunión entre los miembros del gobierno y del SUTE se realizó en la Subsecretaría de Trabajo y estuvieron también presentes en esta primera negociación salarial, el subsecretario de Administración de la DGE, Gabriel Sciola, el director de Asuntos Jurídicos de la DGE, Francisco Fernández y representantes del ministerio de Hacienda y Gobierno, Trabajo y Justicia.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza