Paritarias 2019: propuesta salarial definitiva para el SUTE

paritarias09Los representantes gremiales de docentes y celadores de la DGE y del Gobierno Provincial se reunieron en una nueva ronda de paritarias en la que se realizó la propuesta final y definitiva de incremento salarial 2019.

Cabe recordar que, en la reunión paritaria anterior, los representantes gremiales de los trabajadores de la educación y el Gobierno acordaron que el 19 de diciembre el SUTE presentará la aceptación o rechazo, luego de efectuar las asambleas en las escuelas y los plenarios departamentales y provincial.

El subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez, indicó que  “la propuesta ofrecida por el Gobierno provincial a los representantes gremiales, contiene cuatro alternativas.

1) Incremento del 23% en cuatro tramos, cada uno de 5.75% y a liquidar en los meses de enero, abril, julio y octubre de 2019, no acumulables. En el marco de un acuerdo, hemos propuesto incorporar una cláusula gatillo, de recomposición automática, una vez que la inflación acumulada se equipare al 23 % propuesto, similar a la acordada con la gran mayoría de los gremios en las paritarias 2018. Es importante mencionar que las entidades gremiales podrán optar por el IPC que informa el INDEC para la zona Cuyo; el IPC general del INDEC,  o el IPC  de la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Mendoza.

2) Incremento salarial mensual automático y también los gremios pueden optar por algunos de los tres índices de precios al consumidor mencionados anteriormente.

3) Incremento del 23% en cuatro tramos de 5.75% cada uno a liquidar en: enero, abril, julio y octubre del próximo año, no acumulables. En el marco de un acuerdo, con esta alternativa está la cláusula compromiso en el último bimestre del año con las entidades gremiales para evaluar la evolución de la recaudación y de la inflación acumulada y en caso de existir un desfasaje, evaluar mecanismos de recomposición.

4) Incremento salarial de 23% en los cuatro tramos de 5.75% para: enero, abril, julio y octubre. Esta alternativa no contempla las cláusulas gatillo ni compromiso.

Destacó el subsecretario que además de la propuesta salarial, también se contemplaron los diversos planteos formulados durante las reuniones técnicas entre el Gobierno y el SUTE: un incremento para compensar fondo incentivo docente; la ampliación de escala de antigüedad para maestros de más de 28 años de servicios; ayuda para útiles escolares de $ 3800 para todos los docentes y directivos a pagar en marzo del 2019. En el caso de los celadores: blanqueo de un adicional que percibían desde paritaria del año 2013, lo que representa una mejora en su situación; incremento en el concepto Mayor carga horaria (celadores que trabajan 6 horas y media) y un pago de $ 3200 en concepto de indumentaria para abonar en marzo del próximo año.

“Hemos  traído una propuesta razonable, que podrá ser cumplida a lo largo del 2019 y fundamentalmente, pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de acercar posiciones y lograr un acuerdo salarial con este sector y de este modo, darle certeza y previsibilidad a los docentes y celadores sobre cuál será su salario para el próximo año”, agregó Suárez.

“La propuesta que hemos realizado, con un 23% de incremento y clausula gatillo o bien con incremento salarial mensual automático que solicitó el SUTE, además de asegurar el poder adquisitivo del salario del trabajador de la educación, contempla diversas mejoras planteadas para docentes y celadores”, concluyó el funcionario.

El próximo 19 de diciembre el SUTE deberá traer su respuesta sobre la aceptación o rechazo a la propuesta final  presentada por el Gobierno Provincial.