Pasantes del Concejo Deliberante de Godoy Cruz lograron que se declare de interés el 80° aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo

decla-de-interes-80-años-UncuyoEl Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Godoy Cruz declaró de interés el 80° aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo, luego de la iniciativa impulsada por estudiantes de Nivel Secundario de las escuelas N° 4-148 “Manuel Belgrano” y N° S-084 “Padre Valentín Bonetti” de aquel departamento, a quienes el rector de la casa de estudios universitaria, Daniel Pizzi, los recibió en su despacho.

Durante sesión ordinaria, el Concejo Municipal celebró un nuevo aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo  y lo declaró de interés por unanimidad.

Sobre los pasantes

La Municipalidad de Godoy Cruz tiene vínculos estratégicos con las instituciones educativas del departamento para fortalecer la educación de niñas, niños y adolescentes. Son éstos últimos quienes, durante el cursado de 5° año, deben elegir una institución pública o privada para realizar pasantías a fines al perfil profesional que les interesaría indagar en un futuro.

Por una parte, Candela, Aixa, Nicolás y Tomás de la escuela Bonetti, y, por otra, Franco, Emiliano, Agustín de la escuela Belgrano, fueron los protagonistas de las pasantías realizadas durante junio del corriente años en el HDC de Godoy Cruz. En el recorrido institucional, tuvieron la oportunidad de indagar qué y cómo se desarrolla el servicio público en la casa legislativa, conocieron al personal y compartieron en primera persona los desafíos que significan diseñar políticas públicas.

A propuesta del presidente del HCD, César Cattáneo, los jóvenes fueron partícipes de una experiencia del Voluntariado Legislativo, en un formato diseñado especialmente para ellos. Con lo aprendido, junto a los integrantes del HCD, formularon un proyecto de Declaración para celebrar y poner en valor el 80° aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo, el cual tuvo sanción en la sesión de este lunes 5 de agosto.

En ese sentido, Pizzi recibió con agrado a los estudiantes en su oficina quienes, Con satisfacción por lo logrado, hicieron entrega del reconocimiento legislativo, que estuvieron acompañados por Cattáneo y la tutora de pasantías, Macarena Gauna, y el coordinador técnico del Voluntariado Legislativo, Agustín Boato.

Sobre la universidad

La Universidad Nacional de Cuyo durante el mes de agosto celebra su aniversario. Fundada el 21 de marzo de 1939, a través del decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 26.971, el 16 de agosto del mismo año comenzaron a dictarse los primeros cursos de Educación Superior en la región de Cuyo, teniendo a su cargo en la actualidad 12 facultades, el Instituto Balseiro, sedes del Instituto Tecnológico Universitario, el Instituto Universitario de Seguridad Pública y el Instituto Multidisciplinario, además de prestar servicios educativos de Nivel Primario en la escuela “Carmen Vera Arenas”, y de Nivel Medio en los colegios “Universitario Central”, “Magisterio”, “Martín Zapata”, “Liceo Agrícola”, “Departamento de Aplicación Docente” y la Escuela de Agricultura de General Alvear.

Es preciso considerar que la universidad pública es una institución con un valor estratégico para el desarrollo local. En consecuencia, la ley nacional Nº 24.521 de Educación Superior reconoce la formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, al contribuir a preservar la cultura nacional mediante la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas, al mismo tiempo que desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.

Godoy Cruz como Ciudad Educadora comprende el valioso rol que asume la Universidad Nacional de Cuyo al formar a los jóvenes mendocinos en distintas áreas del conocimiento y la orientación social de los saberes.