Por primera vez tendrán su biblioteca escolar

biblioteca_escolarMás de un centenar de alumnos que viven en  Andrade, zona rural de Rivadavia, recibieron una partida de libros que les permitirá tener por primera vez una biblioteca en la escuela.

Estudiantes que provienen de zonas vulnerables, alejadas del radio urbano y que concurren a la escuela secundaria Nº 4- 251, ubicada en el distrito Andrade, Rivadavia, a través del “Promer II”, Programa de Mejoramiento de Educación Rural, recibieron 360 libros para crear la biblioteca escolar que tiene como objetivo facilitar la tarea de alumnos y mejorar las prácticas docentes.En el marco estratégico del plan “Argentina enseña y aprende” y la Ley de Educación Nacional es que el Promer envía libros y bibliotecas dirigidas al Ciclo Básico y Ciclo Orientado de las escuelas rurales con la finalidad de mejorar la calidad y aportar a la equidad del sistema educativo.

Los libros se entregan de acuerdo a la matrícula que posee cada establecimiento y se han enviado ejemplares, de diferentes editoriales, a 49 escuelas de toda la provincia sobre un total de 60 que están ubicadas en zonas más alejadas.

Sandra Gómez, referente de Ruralidad de la DGE de nivel secundario señaló que: “con la entrega del material se pretende renovar la bibliografía, acorde a las necesidades de hoy y si bien la tecnología representa una gran herramienta y estrategia pedagógica no es igual lo que genera el libro por sí mismo, por ello es importante que haya llegado a las escuelas rurales esta cantidad de textos”.

Por su parte la directora del establecimiento, Silvana Francese, remarcó el valor que tiene para la institución: “aquí concurren alumnos de una zona altamente vulnerable, los chicos provienen de un asentamiento inestable donde no tienen conectividad, ni Wi Fi en su casa para realizar trabajos o guías de estudio, por ello esta ocasión constituye una oportunidad para que los chicos tomen contacto con los libros, obtengan información, observen imágenes atractivas y puedan investigar”.

En este contexto las docentes remarcaron que el programa está acompañado del proyecto “Mendoza escribe bien” que propicia el mejoramiento en todas las áreas y “cuando un alumno escribe bien es porque lee y tiene un libro al alcance de la mano”.

La escuela

La escuela posee una matrícula de 108 alumnos que hasta el momento se valía de fotocopias para trabajar los textos educativos por eso la directora destacó que “reivindicar el libro en estas zonas tienen un valor agregado, distinto al de las zonas urbanas. Revalorizar el área rural, trabajar el arraigo es nuestra premisa y nuestro objetivo es hacerles ver a los chicos que una vida diferente es posible”.

Consultados los alumnos, mientras recorrían con la vista los estantes de la biblioteca y revisaban el material bibliográfico, dijeron que: “es la primera vez que llegan libros del gobierno, nos hacían mucha falta porque teníamos que trabajar con fotocopias y muchos no podían pagar los cuadernillos, por eso es muy importante para todos”.  Soledad, vocal del Centro de Estudiantes, comentó que está decidida a participar de un concurso Nacional  y que “los textos llegaron en el momento justo para poder enfrentar el desafío”. En tanto Luis, profesor coordinador del área de Ciencias Sociales manifestó que hasta la fecha” la escuela no contaba con una biblioteca y que a partir de ahora docentes y alumnos se verán beneficiados”.