scratch

La Resolución 343-CFE-18 aprueba el documento «Núcleo de Aprendizaje Prioritarios para Educación Digital, Pogramación y Robótica» y acuerda la implementación de estos NAP en los documentos curriculares jurisdiccionales. En el Diseño Curricular de Educación Primaria (documento  provisorio) promueve el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las TIC y la inclusión de los estudiantes en la cultura digital formándolos como ciudadanos plenos, críticos, solidarios y responsables , incluyendo la programación y robótica.

Se trata de un hito histórico para la educación Argentina en materia de promoción de la alfabetización digital.

Como se menciona en el anexo de la Res. 343, «la programación, el pensamiento computacional, el pensamiento algorítmico, las ciencias de la computación… se presentan como áreas de conocimiento fundamentales para desarrollar las competencias digitales… La integración de este campo de conocimiento permite a los estudiantes desarrollar habilidades fundamentales para solucionar diversas problemáticas sociales, crear oportunidades y prepararse para su integración para el mundo del trabajo, además de profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática.»

Incluir el pensamiento algorítmico y lenguajes de programación permite desarrollar el pensamiento lógico y sistémico, métodos de solución de problemas, instancias de autoevaluación, promueve el autocuestionamiento, la construcción colectiva, la creatividad, el diseño de proyectos, la comunicación de ideas.

Un poco sobre Schatch

Scratch nace  dentro del MIT (Massachusetts Institute of Technology), gracias al grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios. Su lema es: imagina, programa, comparte.

Scratch 3.0 es la última generación de Scratch, lanzada el 2 de enero de 2019. Ha sido diseñada para ampliar cómo, qué y dónde se puede crear con Scratch. Incluye docenas de nuevos objetos, un editor de sonido completamente nuevo y varios bloques de programación nuevos. Además se puede crear y ejecutar proyectos en tablet, portátiles y computadoras personales (incluso en celulares). Ese cambio de tecnología trae consigo una renovación muy profunda de la interfaz de trabajo. Continúan los clásicos bloques de colores, pero ahora son más grandes para facilitar su uso ya sea con mouse o nuestros dedos. Y hay más instrucciones en algunos bloques, con novedades sobre todo a nivel creativo. Otra novedad es la ampliación al «mundo externo» a través de extensiones muy potentes, que al activarlas amplían los bloques de serie disponibles con instrucciones específicas para un determinado hardware.

scratch 3

Mitch Resnick: Enseñemos a los Niños a Programar

Sitio del Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab

scratch crear